Por Mariela Montero Salazar |3 de julio de 2023, 10:35 AM

La sesión extraordinaria número 39 del Plenario Legislativo, celebrada este lunes, enfrentó múltiples interrupciones debido a la falta de quórum, lo que ha obstaculizado el progreso en la discusión sobre el proyecto de jornadas 4x3, expediente 21.182.

En menos de dos horas, se produjeron nueve interrupciones debido a la constante ausencia de diputados.

Según el reglamento, se requiere la presencia mínima de 38 diputados en el salón para que el Plenario pueda sesionar. Sin embargo, la jornada inició a las 9:15 a. m. con 39 curules ocupadas, lo que implica 18 ausencias.

Las constantes rupturas generaron un lento avance y, hasta las 10:50 a. m., el Congreso solo había logrado votar sobre 18 mociones del proyecto 4x3, que es el único tema en la agenda.

Hasta el momento, se han votado 663 de las 855 mociones presentadas al expediente, que ya ha agotado las 14 sesiones de vía rápida. Como resultado, las enmiendas restantes deberán ser votadas sin discusión previa.

El proyecto propone reformar varios artículos del Código de Trabajo, dando la posibilidad de crear dos nuevas jornadas de trabajo: la jornada excepcional ampliada diurna (4 días x 12 horas, con 3 días de descanso) y la jornada excepcional ampliada nocturna (3 días x 12 horas, con 4 días de descanso).

YouTubeTeleticacom