13 de febrero de 2024, 16:58 PM

La historia del condón es casi tan antigua como la existencia misma de las sociedades humanas, tanto así que la primera referencia a este popular método anticonceptivo data del año 3.000 a. C.

Según una antigua leyenda, Minos, rey de Creta, usaba una vejiga de cabra como preservativo para proteger a sus parejas de culebras y escorpiones que estaban en su semen. Es el relato más antiguo de un método anticonceptivo.

Incluso, los condones han servido para diferenciar las clases sociales, como en el Antiguo Egipto, donde, de acuerdo con investigaciones del arqueólogo Howard Carter, utilizaban preservativos de diferentes colores para marcar los rangos sociales de las castas más altas de la sociedad.

Hoy, miles de años después, el preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más usados en el mundo, incluso existen condones vaginales, más conocidos como condones femeninos, que pueden colocarse hasta ocho horas antes de la relación sexual.

Desde 2009, la organización estadunidense AIDS Healthcare Foundation impulsa el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, para incentivar su uso.

Condones gratis, ¿quién puede acceder a ellos en Costa Rica?

En Costa Rica, las personas pueden acceder a preservativos de manera gratuita a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una medida que el sistema de salud nacional implementó para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no intencionados.

Las personas menores de edad pueden acceder desde los 12 años y no necesitan estar aseguradas para recibirlos, y tampoco tienen que ir acompañados por un adulto.

 Juan Luis Bermúdez, jefe del Fondo de Población de las Naciones Unidas Costa Rica (UNFPA), explica que la edad de acceso responde a la realidad nacional, porque según la II Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva, el 23.5% de los hombres y el 13,7% de las mujeres encuestadas habían tenido su primera relación sexual a los 15 años o antes.

Las personas adultas sí deben estar aseguradas, pero no se requiere ningún tipo de receta: pueden solicitarlos en cualquier servicio de salud.

El gráfico evidencia que el condón masculino es el más distribuido en nuestro país y la cantidad se ha mantenido constante a lo largo de los años, pero la distribución de condones femeninos disminuyó en 87% entre 2015 y 2023.

Según UNFPA, más de 56 mil personas accedieron a preservativos a través de la CCSS en 2023; sin embargo, la diferencia entre el acceso al condón masculino y femenino es abismal: 56.016 personas solicitaron el primero y 85 el segundo.

Bermúdez explica que es muy importante que las entidades de salud no solo faciliten los condones, sino que pongan a disposición de las personas información sobre cómo usarlos y consejería para una salud sexual adecuada.

El preservativo es el único anticonceptivo con doble barrera

El vocero explica que la importancia del preservativo radica en que no solo protege de embarazos no planificados, sino también de enfermedades de transmisión sexual.

“Además de la barrera económica, existen mitos y prejuicios que hay que erradicar en torno al uso del condón. Por ejemplo, que hay menor sensibilidad o la alergia a ciertos materiales”, dijo.

Según cálculos de la OMS, usar preservativo habría evitado hasta 117 millones de nuevas infecciones por el VIH desde 1990.

InstagramTeleticacom