Por Stefanía Colombari |2 de diciembre de 2024, 14:47 PM

Autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) encontraron más de mil piezas precolombinas, correspondientes al año 300 a.C, en la Ruta Nacional 32.

El hallazgo, considerado como uno de los más grandes de la historia arqueológica de Costa Rica, ocurrió específicamente en el sector de Río Danta, en Pococí.

Las más de mil piezas consisten en collares, lapidaria con colgantes, conjuntos de cuentas y collares con figuras de fauna de la zona atlántica, así como herramientas que utilizaban las civilizaciones de la época.

La arqueóloga María Gabriela Zeledón fue la encargada del rescate arqueológico, en el cual trabajaron 17 personas, la mayoría de ellas mujeres de la comunidad.

De acuerdo con Zeledón, la excavación inició en enero de 2024, pero ya hace varios años que comenzaron los primeros hallazgos, en el marco de la ampliación de la vía nacional. Al inicio, un arqueólogo de la compañía Cacisa determinó, sin excavar, que había varias piezas cerámicas sobre la superficie. A raíz de esto, en 2022 se hizo un nuevo estudio en la zona, a lo largo de 14 mil metros, y se determinó que estaban en el sector noreste, en el terreno que colinda con el cementerio.

Lo anterior hizo que se solicitara un rescate en el 2023. Durante este año, comenzó el proceso, el cual en total ha durado siete meses, pues ha habido momentos de detenimiento.

En total se excavaron 1.576 metros, indicó la arqueóloga.

Este es un descubrimiento sin precedentes en el país, ya que trabajamos sobre un cementerio precolombino virgen del Caribe, el cual logró ser rescatado sin haber sido intervenido previamente. Cada pieza recuperada representa una ventana a nuestra historia precolombina y una oportunidad para que las comunidades locales participen en la protección de nuestro patrimonio”, señaló Zeledón.

Piezas precolombinas en ruta 32
Piezas precolombinas en Ruta 32.

Por su parte, el ingeniero de la Unidad Ejecutora de la Ruta 32, Ronny Sánchez, señaló la importancia que ha tenido para el Conavi el rescate de estas piezas.

“Tras los resultados de la evaluación arqueológica, desde el Conavi priorizamos este proyecto, considerado uno de los rescates arqueológicos más importantes efectuados en las últimas décadas debido a la gran extensión que posee y la abundante densidad de artefactos tan antiguos, reafirmando así nuestro compromiso con la conservación del patrimonio cultural e histórico de Costa Rica”, aseguró Sánchez.

 Ahora es necesaria una prueba de Carbono-14 que permitirá confirmar con exactitud el año del que datan las piezas. Estas quedarán tuteladas por el Museo Nacional de Costa Rica.

SpotifyTeleticacom