Por Stefanía Colombari |18 de noviembre de 2023, 10:36 AM

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, afirmó que Costa Rica aspirará a ser el próximo Silicon Valley de América Latina y el Caribe, tras el plan de Estados Unidos de impulsar la industria de los semiconductores en el país.

En julio de 2023, se anunció la creación del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), creado por la Ley Chips and Science de 2022. Esta es una legislación impulsada por el presidente Joe Biden, que busca reducir la dependencia que tiene su nación y el resto del mundo de la manufactura y ensamblaje de semiconductores, concentrados hoy en Asia.

Esta normativa proporciona al Departamento de Estado, 100 millones de dólares anuales a lo largo de cinco años para expandir la fabricación y cadenas de suministro, así como para desarrollar e implementar redes y servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC).

En ese sentido, Estados Unidos anunció a Costa Rica como uno de los primeros países al que redirigirá la industria y al que asignará recursos.

 "Esto hay que saberlo leer entre líneas. Cuando Estados Unidos lo anuncia a uno de los primeros, es porque uno ocupa un lugar especial. ¿Y cuál es ese lugar especial? Si uno ve cómo la región de Latinoamérica y el Caribe se ha convertido con los virajes políticos y en relación con la erosión de la institucionalidad y democracia, Costa Rica se convierte en un faro en la región", comentó Tovar.

El jerarca afirmó que, además de la estabilidad política, el país tiene experiencia en la industria de los semiconductores, con la presencia de compañías como Intel, que recientemente anunció una nueva inversión por 1.200 millones de dólares, así como otras industrias de menor escala que participan en esa área en Costa Rica.

Tovar agregó que también hubo trabajo por parte del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para conseguir este resultado, ya que el entorno ha sido competitivo, tanto en países de la región como en Europa del Este y en el mismo continente asiático.

El ministro de Comex considera que Costa Rica parte con una ligera ventaja y ahora corresponde acelerar el paso para aprovechar esos fondos. Para ello, el reto más importante es satisfacer la demanda de talento humano que esa industria requiere.

Centro de Excelencia 

Una respuesta a esos requerimientos en recurso humano se concentra en formar un Centro de Excelencia regional. De acuerdo con el titular de Comercio Exterior, ese centro funcionará como una especie de academia de entrenamiento, que operará tanto para efectos domésticos como con alcance en la región.

El Centro de Excelencia educará a personas de las Américas para que trabajen en las áreas de los semiconductores, ciberseguridad, 5G e inteligencia artificial.

En ese sentido, Tovar recordó que hay un compromiso regional para que Costa Rica sirva como un lugar de capacitación para otros países que también tendrán algún tipo de participación en la cadena.

Youtube Teletica