Por Adrián Marín |27 de diciembre de 2023, 10:30 AM

Decenas de instrumentos musicales viajaron con los integrantes de la Banda de Zarcero, rumbo a California, Estados Unidos, para su presentación en el Desfile de las Rosas, el próximo 1.° de enero.

Son sus compañeros en todo momento, han estado con ellos en horas y horas de práctica, y sus melodías pondrán a bailar a millones alrededor del planeta. Pero no todos los instrumentos necesarios iban en el vuelo, esto porque el tamaño de algunos complicó su traslado: llevarlos en el avión hubiese costado incluso más caro que el mismo tiquete.

En total, son 225 instrumentos. Los que llevaron desde Costa Rica fueron los más pequeños: 27 flautas, 31 clarinetes, 34 saxofones altos, 20 saxofones tenores y 13 barítonos. Además, siete cornos de marcha, 24 trompetas y 23 trombones.

Para compensar el faltante, un colegio en Los Ángeles les prestará los más grandes: 11 tubas, dos xilófonos, tres liras verticales, 25 tambores y cinco instrumentos de percusión latina.

Adquirir cada uno de estos instrumentos requiere de un enorme esfuerzo, debido a su alto precio. Un xilófono, por ejemplo, tiene un valor aproximado a los 10 mil dólares, es decir, unos 5.300.000 colones. La Banda de Zarcero los ha obtenido gracias a su enorme dedicación, el apoyo de sus papás y el de los patrocinadores.

El mantenimiento debe ser constante y para eso es necesario que, tras el desfile, continúen recibiendo ayudas de instituciones públicas y la empresa privada.

InstagramTeleticacom