Anuncio de medidas económicas no planteó fechas ni responsables claros
Un decano de economía, un exgerente bancario y un analista de políticas públicas dan su impresión acerca de lo comunicado hoy por el gobierno.
El anuncio de medidas económicas para enfrentar la crisis económica generada por el COVID-19 no da plazos concretos ni responsables claros.
Así lo indicaron un exgerente bancario, un decano de economía y un analista de políticas públicas consultados por Teletica.com.
El anuncio lo hizo el presidente Carlos Alvarado y parte de su equipo económico este viernes y propone entre otras cosas, destinar 900 mil millones de colones para impulsar actividades productivas y estos recursos serían repartidos por los bancos luego de una directriz del Poder Ejecutivo.
"La idea general me parece bien, en lo que me queda duda es cuándo se implementará y quién lo hará" aseveró Carlos Palma, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Palma dijo que también tiene dudas acerca de qué pasará con las empresas que ya tienen problemas, en ese sentido él manifestó que "no ve un plan rescate".
"Le repito, las medidas están bien encaminadas pero en qué momento y forma se van a implementar es lo que no me queda claro" dijo el académico.
Faltaron plazos
El exgerente bancario, Gerardo Corrales, dijo que el anuncio fue un enunciado de buenas intenciones pero el problema es que no se plantearon plazos ni responsables, es decir no se dijo cuando se iba a tener listo ni a quién le tocaba.
Las declaraciones las dio en el programa 7 días Radio poco después de la conferencia en Casa Presidencial.
"Si usted llama a un banco ahora y le pregunta por esos 900 mil millones y sus condiciones le van a decir que no saben todavía" agregó.
Corrales indicó que estas son solo recomendaciones y que ya en el pasado se ha visto que estas no siempre se aplica en la realidad.
Lo importante quedó para "un segundo momento"
Juan Carlos Hidalgo, analista en políticas públicas, indicó que la frase más repetida por la ministra de Planificación fue "en un segundo momento", lo cual refleja que las soluciones más urgentes y claves se pospusieron.
"No se habló de soluciones estructurales, tales como el tema de cargas sociales, precio de la electricidad o alivio fiscal" aseveró Hidalgo.
Agregó que lo rescatable sería lo relacionado con la flexibilización de trámites, y coincidió que la directriz a los bancos es apenas una recomendación o sugerencia.