Zonas productoras al sur del país son las más amenazadas por la roya del café
En el Valle Central y la Zona Norte la amenaza de incremento de la roya es moderada
Estimaciones de la Unidad de Investigación de la Gerencia Técnica del Instituto del Café de Costa Rica, Icafe, señalan que la zona sur del país sigue siendo la más amenazada por la roya.
La amenaza de incremento de la esta enfermedad se mantiene alta en las regiones Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba, conocidas como zonas de maduración temprana.
“Ahí persiste un clima muy favorable que permite la formación de esporas y el surgimiento de nuevas lesiones. Esta situación es más intensa de lo usual, por lo que es necesario continuar con la protección de las hojas de los cafetos con fungicidas sistémicos en mezcla con mesostémico y, también, controlar de forma integral otras enfermedades como Mal de hilachas, Antracnosis y Derrite”, explicó el Ing. Miguel Barquero, Coordinador del Programa de Fitopatología del Icafe.
También se reportó que en el Valle Central y la Zona Norte la amenaza de incremento de la roya es moderada y se reduce de forma paulatina mientras que en el Valle Occidental y Los Santos actualmente no existe esa condición.
“El poco cambio en la incidencia de roya nacional en el último mes indica que la enfermedad sufrió un retraso en su descenso usual, de acuerdo con su comportamiento histórico. Se prevé que la reducción en la incidencia promedio de la enfermedad en parcelas sin manejo disminuya entre 10 y 15 puntos porcentuales”, dijo el Investigador del ICAFE.