Por Juan José Herrera |3 de noviembre de 2023, 12:21 PM

Una vez que reciba las bases de datos corregidas del Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Seguros (INS) necesitará de al menos seis horas más para rehabilitar el cobro del marchamo 2024.

Así lo informo esta mañana la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, en conferencia de prensa.

La jerarca reconoció que al ser las 10:26 a. m. de este viernes, la entidad decidió detener la consulta y cobro del llamado derecho de circulación, luego de encontrar “inconsistencias significativas” en los montos del impuesto a la propiedad de los vehículos.

Esas inconsistencias se presentaron en al menos 246 mil automotores a los que, por ejemplo, no se les cobró lo relativo a ese impuesto.

El INS confirmó que en esas casi cinco horas en que los sistemas estuvieron habilitados, se recibieron alrededor de 1.4 millones de consultas y 1.050 pagos del derecho.

Esta mañana se había anunciado que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, estaba convocado a la conferencia de prensa del INS; sin embargo, Araya aseguró que este se excusó para trabajar en la corrección de las diferentes bases de datos que se necesitan para retomar el cobro.

Con ese escenario, de momento es imposible decir a qué hora se volverán a habilitar los sistemas de consulta.

Araya aclaró que los cambios podrían, muy probablemente, traer aumentos en los marchamos de los vehículos investigados. 

La recomendación de las autoridades del INS a las personas que habían consultado el cobro es volver a revisar los sistemas una vez que se habiliten para determinar si hubo o no variantes en sus montos.

YouTubeTeleticacom