Por Juan Manuel Vargas |9 de abril de 2014, 13:13 PM

Especialistas de la Universidad Nacional (UNA) le advierten y dan pautas para evitar accidentes en el mar.

Desde el año 2010, la Red de Observación del Nivel del Mar en América Central investiga las playas más peligrosas de Costa Rica.

Ellos alertan a los turistas principalmente para extremar el cuidado en el Caribe norte de nuestro país y Pacífico central.

También señalan que las condiciones naturales en el caso del Pacífico, hacen a las playas ubicadas entre Jacó y Uvita muy peligrosas.

“Son áreas muy abiertas, que les llega el oleaje de altamar muy directo”, explicó Isabel Arozarena de la UNA.

En total son 160 playas estudiadas hasta la fecha, entre las cuales destaca Jacó como una de las que registra más muertes.  La furia del mar y la cantidad de visitantes que recibe son parte de las razones.

Por año en promedio 50 personas mueren ahogadas en el mar.

Si vemos playas en las que anidan tortugas y si hay surfos probablemente son  playas de oleaje fuerte en las cuales hay que tener precaución

A las recomendaciones de la especialista, se suma el hecho de preguntar siempre a un lugareño sobre las condiciones de las playas.

Además,  no ingrese al mar si tomó bebidas alcohólicas o recién terminó de comer.

El trabajo de los expertos de la UNA es en conjunto con el Instituto Costarricense Turismo (ICT)  y se busca señalar aquellas playas más peligrosas para advertir a los visitantes.