11 años pasaron para que, finalmente, arrancara el juicio por el caso conocido como 'La Trocha'; pero esa espera continuará, al menos, por un día más. 

Este lunes, en el primer día del debate, el abogado Mauricio Paniagua solicitó el cambio de dos de los jueces del Tribunal.

Se trata de Franz Paniagua y Alfredo Arias, quienes, según explicó, se mantienen como imputados en un juicio que se sigue por el presunto delito de prevaricato. En ese caso, Paniagua fue su defensor por algún tiempo, pero dejó de trabajar con ellos. Por esta razón, y bajo el principio de imparcialidad, consideró poco ético que lideren el desarrollo del juicio.

Ante esto, la jueza Rosaura García aseguró que ambos jueces deberán presentar un informe para valorar si continúan o no al frente del proceso.

"En virtud de la recusación, el trámite establece que se debe requerir un informe a los jueces mencionados, mañana a la 1:30 p. m., para yo tomar la decisión como única juez habilitada de momento", indicó.

El esperado juicio dio inicio a las 8:30 a. m. en el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, pero tras la recusación, fue suspendido.

Trocha fronteriza

El hecho, que ahora se ventila en los estrados judiciales, se remonta a mayo de 2012, por supuestos actos de corrupción en la construcción de la llamada 'Trocha fronteriza' o Ruta 1856, durante el gobierno de Laura Chinchilla.

Según el Poder Judicial, aparentemente se dieron dádivas y desvíos de fondos destinados a la construcción de esa obra.

El Ministerio Público acusó a 26 personas por los delitos de peculado, cohecho propio y enriquecimiento ilícito, además de encubrimiento de bienes y legitimación de capitales. Entre ellos, exfuncionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), encargados del proyecto y empresarios contratados para la obra.

Instagram Teletica