Por Teletica.com Redacción |6 de enero de 2014, 9:00 AM


Según Warner Stolz, del Instituto Meteorológico, las tormentas polares como Hércules e Ión no afectan a Costa Rica ni a Centroamérica, ya que la circulación del viento sobre el golfo de México -de oeste a este- impide que los fuertes fríos se trasladen hacia nuestras latitudes.

“Lo que produce es un aumento en la presión atmosférica sobre el mar caribe y esto se trasforma en viento para nuestro país mas no así en lluvias o vientos extremos”, así lo expresó Stolz.

Las tormentas polares que están afectando a Estados Unidos son fenómenos extremos que se presentan cada década. Los cambios en la presión atmosférica del polo norte hacen que se generen este tipo de tormentas.

Las temperaturas pueden llegar hasta 50 grados bajo cero, sin embrago la situación podría empeorar en las próximas horas y prolongarse más días. Según los pronósticos de los institutos meteorológicos de Estados Unidos, se prevé que continúe el frio y las temperaturas bajas de 30 grados bajo cero.

La tormenta Hércules al igual que Ión, ocasionaron impactos severos ya que llegaron a ser temperaturas de 30 a 35 grados bajo cero, además se produjo casi medio metro de nieve, grandes impactos en la agricultura de cítricos como en Florida, la cancelación de 2.500 vuelos, entre otros.