Tipo de cambio y débil infraestructura: los desafíos de exportadores en 2023
El sector aqueja pérdidas de hasta 20% por el diferencial cambiario y piden a las autoridades llevar el precio del dólar hasta los ₡600.
El tipo de cambio más bajo registrado en 10 años, así como las debilidades en infraestructura, son parte de los principales desafíos que enfrentó el sector exportador en este 2023 (ver nota completa en el video adjunto).
Esta semana el precio de venta del dólar rondó los ₡530, luego de alcanzar un máximo de casi ₡700 el año anterior.
Esa caída de casi ₡170 le ha costado una reducción de un 20% en los rendimientos de las empresas del sector, según dijo hoy el presidente de la Cámara de Exportadores, Víctor Pérez.
“Recordemos que todos los ingresos de los exportadores llegan en dólares y luego hay que pagar en colones las planillas, eso ha afectado muchísimo a todo el sector exportador, tanto zona franca como régimen definitivo y servicios, todos nos hemos visto afectados con una reducción de hasta 20% que, básicamente, es la utilidad de algunas empresas hace algunos años”, dijo Pérez.
Por eso, la Cámara pidió al Central revisar su Tasa de Política Monetaria entre 0,50 y 0,75, de manera que el tipo de cambio del dólar pueda rondar los ₡600.
Pérez explicó que el sector exportador representa un 41% del país, pero el régimen definitivo ha crecido mucho menos que el de zona franca en los últimos años.
“El café, las flores y el banano, por ejemplo, no han crecido al mismo ritmo del resto de industria”, añadió.