Tico en Ucrania: “Son imágenes traumáticas, trato de mantener la compostura, pero es difícil, yo quería vomitar”
Costarricense atrapado en Ucrania narra a Telenoticias las horas de terror que vive
Uno de los costarricenses atrapados en ucrania narra las horas de terror que ha vivido en ese país tras la invasión del ejército ruso.
En una entrevista con Telenoticias, este compatriota pide al Gobierno de Costa Rica ayuda para salir lo antes posible de ese país.
Con la ilusión de iniciar una nueva vida, así fue como Samuel Vindas se mudó a Ucrania hace dos meses. Él y su esposa, una ucraniana, viven en Kiev.
Con gran esfuerzo obtuvo un trabajo. Comenzaba justo el día de la invasión rusa. Fue así, como de repente todo cambió.
“Mi suegra nos despertó llorando y muy asustada diciendo que escapáramos, nos encontrábamos a cuatro estaciones del centro y ayer estuvimos toda la noche en el parqueo subterráneo del edificio, a -1 grados, fue muy complicado, escuchamos de todo, no se podía dormir, no sabíamos que era”, relató Vindas.
Tras la primera noche de terror, Samuel narra que una familia ucraniana les abrió las puertas de una casa bastante amplia donde, donde se refugian actualmente.
Están junto a otras 20 personas a 6 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania.
Se resguardan en el sótano cada vez que suena la alarma de misil.
“Cuando hay un ataque suena una alarma que indica que es un ataque aéreo cercano y que lo mejor es resguardarse, corremos agarramos los zapatos, las suetas, los bolsos con el pasaporte y nos metemos abajo, nos quedamos hasta que podamos estar bien, nos están sitiando la ciudad, vivimos en medio de una incertidumbre”, agregó el costarricense.
Este joven costarricense describe lo que está viviendo como una pesadilla de la cual desea despertar.
“Son imágenes traumáticas, yo trato de mantener la compostura, pero es muy difícil, uno siente impotencia, yo quería vomitar, mi cuerpo se sintió mal, es traumatizante, no puede uno cerrar los ojos sin escuchar un ruido, no sabe si están atacando, hay mucha inseguridad”, contó.
Samuel y su familia piden al Gobierno de Costa Rica que por favor los ayude a salir de Ucrania.
“Entendemos que acá no hay representación diplomática de Costa Rica, pero tal vez negociaciones con países amigos como México o España puedan hacer un plan de evacuación donde puedan incluirnos”, dijo el tico.
Telenoticias consultó al Ministerio de Relacionales Exteriores sobre el seguimiento que dan a los costarricenses en Ucrania y esto fue lo que indicaron:
“El departamento consular del Ministerio de Relacionales Exteriores ha informado que, de momento, se conoce de tres núcleos familiares (algunos de sus miembros con doble nacionalidad costarricense y ucraniana) que se encuentran en ucrania.
“Se ha tomado contacto con ellos y reportan que se encuentran en lugares seguros.
“Se les ha brindado orientación sobre los trámites de renovación de pasaportes costarricenses y se mantiene estrecha comunicación con los cónsules cercanos a la zona de conflicto”.
Incluso elaborar este reportaje demoró algunas horas porque Samuel debía resguardarse debido a los ataques cercanos.
Este joven y su familia pide al pueblo de Costa Rica apoyo con oraciones y espera una pronta respuesta del Gobierno que les permita salir de Ucrania y finalizar así la pesadilla que viven.