Por Daniel Carmona |11 de octubre de 2023, 15:50 PM

Yoav Lang, un inversionista costarricense que vive en Israel desde hace nueve años, se ha “quedado sin palabras para poder describir lo que sucedió ahí” y es que, tras cinco días de guerra, ha vivido muy de cerca las consecuencias de los ataques del grupo Hamás.

Lang dejó temporalmente su hogar en Tel Aviv, junto a su familia, para desplazarse a la casa de unos familiares en otro punto de Israel y así mantenerse lejos del conflicto armado que atraviesa el sur de la nación del Medio Oriente, sin embargo, es voluntario para llevar comida y artículos de primera necesidad a las personas más afectadas. 

“Yo personalmente he estado dando vueltas por todo el país, llevando comida y ciertos productos, también preparando comida para luego repartir a las personas afectadas, levantando fondos para comprar provisiones y equipo que sea necesario. Es un grupo grande de personas que están organizando la logística para entender un poco mejor y poder coordinar y centralizar todos los esfuerzos de las diferentes organizaciones que están trabajando para reducir un poco las necesidades de las personas”, afirmó Lang.

Para el costarricense, “las cosas ya no van a ser como han sido hasta ahora”, pues la vulnerabilidad que el grupo terrorista Hamás aprovechó para atacar, desde el sábado, una gran cantidad de zonas israelíes, revivió traumas de antiguos episodios de violencia entre ambas naciones. 

“Es un trauma que abre y nos regresa a muchos traumas que vivieron muchas generaciones tiempo atrás. Imágenes y escenas que no creíamos que íbamos a volver a ver.

"Lo que vivimos el sábado aquí fue probablemente el peor momento en la historia del pueblo judío, desde que se fundó el pueblo de Israel. Y eso son traumas que, obviamente, son muy, muy difíciles de curar”, indicó el costarricense.

Lang comparte el mismo sueño que una gran cantidad de israelíes y palestinos, con excepción de algunos “grupos extremistas que también viven acá (Israel)”, que es vivir en paz.

“Yo creo que no hay nada que deseemos más que poder convivir en paz con los palestinos. Pienso que es un sueño que todos tenemos. Qué mejor realidad que poder interactuar, convivir, compartir con los vecinos de uno. Eso lo digo desde el punto de vista micro, en tu propia casa y también el punto de vista macro, desde un punto de vista estatal y político”, afirmó el nacional.

Uno de los momentos que marcó al costarricense, que tiene casi una década de residir en este país, es el compromiso de los locales para ayudarse entre sí. Pues, a pesar de lo que cada persona ha vivido, el activismo social es muy fuerte. 

“Es increíble ver el compromiso que tiene la sociedad civil en Israel en estos momentos. Te digo, de verdad, que no conozco en este momento a ninguna persona que no tenga una persona cercana, familiar, o algo por el estilo, asesinada o desaparecida. Tampoco conozco a uno, ni una sola persona que no esté activamente todo el día buscando cómo ayudar, cómo ofrecerse de voluntario, cómo aportar en donde pueda aportar. Es algo realmente esperanzador e inspirador, agregó.

El costarricense formó parte de la emisión en vivo que realizó Teletica.com este miércoles sobre la situación en Israel, donde también participó el periodista experto en política israelí, Gabriel Ben Tasgal. Puede encontrar la emisión completa en el siguiente enlace.


SpotifyTeleticacom