Testigos: No es usual ni pertinente que Directiva de CCSS intervenga en licitaciones
Un gerente y una directora forman parte de los entrevistados por el Ministerio Público en el escándalo de presunta corrupción en la compra de servicios a cuatro cooperativas y una asociación.
La participación de la Junta Directiva intervengan en licitaciones llevadas adelante por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no es ni usual ni pertinente.
Así lo refirieron dos testigos a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en entrevistas realizadas en el marco del caso conocido como Barrenador.
Los testimonios del gerente de Logística, Esteban Vega, así como la directora de Aprovisionamiento y Servicios, Adriana Chaves; resaltan en la prueba recabada y mencionada en la orden de allanamiento del expediente 24-000267-1218-PE.
Al primero de los funcionarios se le entrevistó el 16 de julio pasado y se le plantearon distintas consultas sobre, por ejemplo, el informe emitido por la Dirección de Proyección de Servicios de Salud (que sirvió para justificar la compra de servicios para 10 áreas de salud a 4 cooperativas y 1 asociación) y si este complementa el que hizo el Área de Contabilidad y Costos, ante lo que concluyó que no, pues utilizan metodologías y elementos de análisis diferentes.
El Ministerio Público además le consultó si "es usual" que directivos soliciten borradores del pliego cartelario.
"No, no es usual, y aún menos cuando ellos se van a avocar el acto de adjudicación", respondió Vega.
El gerente también hizo manifestaciones en términos generales sobre las objeciones planteadas en el marco de procedimientos de este tipo y los efectos de una declaratoria de infructuosidad, entre otros puntos.
Por su parte, Chaves declaró sobre aspectos como a quiénes les corresponde intervenir en la elaboración de un cartel.
"La construcción cartelaria siempre la realiza el órgano que tiene la necesidad, esto se conceptualiza como órgano técnico, por eso es que en el caso de la Gerencia de Logística todas las fichas técnicas y carteles, son elaboradas por especialistas que forman parte en su mayoría de la Gerencia Médica, o en su defecto se acude a instancias como coordinaciones nacionales de las especialidades. Se conforman comisiones ad hoc con personal especializado institucional, que puede ser unipersonal, colegiado, que además están regulados por el reglamento de comisiones técnicas, esto por cuanto se trata de órganos con pericia y especialidad en cada una de las materias y objetos de contratación.
"En cuanto a las competencias de Junta Directiva o Presidencia Ejecutiva, por principio de legalidad las mismas están establecidas en el reglamento de distribución de competencias de la CCSS siendo que ninguna de ellas hace referencia a la elaboración de fichas técnicas o de carteles y por tratarse de un órgano con posibilidad de avocarse la competencia para adjudicar, en el marco de control interno no resultaría pertinente la participación en la elaboración de requisitos técnicos que posteriormente como órgano adjudicador entraría conocer".
También refirió "gestiones improcedentes" de parte de los participantes en la licitación 2023LY-000002-0001101142; algunas que se subieron al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mientras que otras se hicieron llegar de manera directa a la Junta Directiva.
A su vez, efectuó una explicación sobre cómo la cúpula supuestamente no se ajustó a lo establecido en el Reglamento para la distribución de competencias en los procedimientos de adquisición de la Caja Costarricense de Seguro Social (Redico).
Otros testigos que fueron entrevistados son la directiva, Marta Rodríguez; el gerente financiero, Gustavo Picado; el director financiero, Andrey Sánchez; el director jurídico, Gilberth Alfaro; así como los integrantes del equipo intergerencial que elaboró el cartel, Víctor Calvo y Pedro Murillo.