Taxistas podrán colocar publicidad, transportar animales y eximirse de canon
Esta propuesta también permite a los taxistas unirse a plataformas tecnológicas sin necesidad de obtener previamente la autorización del CTP
Un proyecto de ley que permitiría a taxistas colocar publicidad en sus unidades, transportar animales y eximirse del pago del canon del CTP fue aprobado por los diputados en primer debate.
La propuesta, presentada en el 2020 durante la anterior administración, recibió el apoyo de 46 legisladores.
Esta iniciativa autoriza la colocación interna y externa de publicidad en los taxis para que puedan generar recursos adicionales, así como la posibilidad de que transporten alimentos, medicamentos y animales de compañía.
Debido a que el texto se planteó durante el periodo de pandemia, se autoriza a la Caja del Seguro Social a condonar cobros por multas, sanciones e intereses, a los taxistas trabajadores independientes y a realizar arreglos de pago sin la necesidad de presentar un fiador.
Adicionalmente, se exime a los taxistas del pago del canon al Consejo de Trasporte Público (CTP) durante un año y por hasta un 50%.
Esta propuesta también permite a los taxistas unirse a plataformas tecnológicas sin necesidad de obtener previamente la autorización del Consejo.
El texto aprobado establece que los ingresos generados por la publicidad no se considerarán en el proceso de regulación tarifaria del servicio.