Solo quedan tres camas COVID-19 en el Hospital de Niños
"Pienso que agosto va a romper el récord de hospitalizaciones", dijo la doctora Olga Arguedas.
El Hospital Nacional de Niños prácticamente alcanzó su capacidad máxima para atender pacientes COVID-19.
La directora, Olga Arguedas, confirmó a Teletica.com que el centro está "bastante saturado". De hecho, ayer lunes se reportó la mayor cantidad de niños positivos internados al mismo tiempo: 18 en total.
De las 27 camas moderadas para pacientes confirmados o sospechosos por el virus, 25 están llenas; mientras que en UCI cuentan con un total de cinco espacios, y cuatro ya están ocupados.
“Tenemos el servicio de Infectología prácticamente completo. A veces nos quedan uno o dos espacios en pacientes de COVID-19 moderado”, dijo Arguedas.
Este escenario se agrava, ya que las otras patologías, especialmente el "virus asesino", han aumentado significadamente el número de pacientes hospitalizados.
“De manera simultánea, los otros servicios del hospital los tenemos repletos con virus respiratorio sincitial. Obviamente los separamos con los de COVID, no los podemos mezclar porque se pueden dar infecciones cruzadas”, añadió la especialista.
La doctora explicó que la gravedad de los casos es proporcional a la cantidad de los atendidos, es decir, si hay muchos casos, hay más niños delicados.
La edad de los menores también es un factor a considerar. Los datos muestran que los menores de 2 años son los más afectados.
"El COVID-19 en los niños tiene un comportamiento especial, en el sentido de que casi siempre los menores vienen al hospital por otra causa. Vienen porque tienen una infección urinaria, una infección bacteriana, porque se cayeron, porque se quemaron, por prematuridad y de manera asociada, como en este momento hay tanto contagio, tienen el virus", comentó a este medio.
En las UCI, los chicos por debajo de los 5 años también son los más afectados.
Actualmente, en Cuidados Intensivos se mantienen niños recién nacidos sospechosos de COVID-19, niños positivos con cardiopatías congénitas, con enfermedades neurológicas y hematológicas como leucemia y cáncer.
El promedio de días que permanecen internados los menores también afecta: en camas moderadas pasan unos siete días, mientras que en UCI la mayoría ronda el mes.
“Es mucho tiempo, los de UCI cuesta mucho sacarlos”, dijo Arguedas.
Agosto podría romper récord de niños internados
El total de menores hospitalizados ha ido en ascenso, incluso agosto podría convertirse en el mes con más pacientes internados.
La directora del Hospital de Niños considera que es muy posible que se rompa el récord.
Los datos a lo largo del año muestran lo siguiente:
- Enero: 19 hospitalizaciones
- Febrero: 6
- Marzo: 11
- Abril: 14
- Mayo: 32
- Junio: 32
- Julio 37
- Agosto: 32 (faltando 10 días)
“Vamos a ver con cuanto cerramos en agosto, pero sí pienso que va a romper el récord", concluyó la doctora.
Los expertos insisten en que este aumento no tiene relación alguna con el regreso a las aulas.