Solicitan a padres completar esquema pediátrico de vacunas de bebés
Vacunas de 2, 4, 6 y 15 meses evitan enfermedades como: Tétano, Sarampión, Rubéola, entre otras.
El Área de Salud de San Pablo de Heredia administrada por COOPESIBA R.L reporta una cobertura de tan solo un 44% de colocación en el esquema pediátrico de vacunas en niños de 2, 4, 6 y 15 meses , por lo que insta a los padres de familia a completarlos.
Las vacunas Pentaxim, Neumococo 13, Rotavirus y Hepatitis B pediátrica durante los primeros años son vitales para prevenir enfermedades como: Tétano, Sarampión, Rubéola, Varicela, Neumonía, Polio, Influenza, entre otras.
Para completar el esquema pediátrico de vacunas en niños de estas edades no es necesario tener una cita previa. Solamente deben de presentarse en el EBAIS con el libro de vacunas en horario de lunes a viernes de 8: 00 a.m. a 3: 30 p.m.
“En este momento deberíamos registrar un 55% de cobertura, sin embargo tenemos un rezago de más de un 10%. Si bien es cierto existe gran preocupación por el COVID-19, ésta no es la única enfermedad sino que existen otras que ponen en riesgo la salud de los más pequeños. Debemos de considerar que la calidad que ofrece el programa ampliado de inmunización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está garantizada, por lo que requerimos reforzar la vacunación de menores de un año para evitar brotes de enfermedades ya controladas”, comenta Wendy Alpizar, jefa de enfermería del Área de Salud de San Pablo de Heredia.
Todo esquema de vacunación que se inicie debe completarse para que exista una correcta protección inmune.
“Un niño va a estar protegido durante sus primeros años de vida si completa el esquema básico de vacunas Por ejemplo, al aplicar la vacuna Pentaxim, al menor se le protege de desarrollar enfermedades como la Influenza y Polio”, asegura la enfermera.
A continuación se detalla el esquema pediátrico de vacunas que deben completar los niños menores de 15 meses: