Por Luis Jiménez |18 de junio de 2024, 10:56 AM

Un sistema ciclónico sobre Centroamérica y el sur de México está provocando una niebla densa sobre el Valle Central y Zona Norte que obligó este lunes por la noche al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a desviar varios vuelos.

La Zona Norte del país, así como Guanacaste y el Valle Central, fueron las regiones afectadas por la neblina durante el lunes y mañana de martes.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicó que hay mucha humedad en el país que favorece este tipo de condiciones atmosféricas.

“Durante los últimos días hemos estado teniendo condiciones inestables en la atmósfera, esto se debe porque estamos siendo afectados por un gran sistema ciclónico que está sobre Centroamérica y el sur de México, este sistema ha estado generando condiciones bastante nubladas en la región.

“Ayer lunes, al finalizar la tarde y noche y durante esta mañana de martes, hemos tenido condiciones de mucha humedad, esta saturación que cuando llega a un 98% de humedad forma gotitas de nubes porque se sobresatura la atmósfera y esto genera mucha niebla. Hay una reducción de la visibilidad en donde no se puede ver más allá de los 100 metros”, explicó Poleo.

Según el experto, sobre el país hay un gran giro ciclónico en sentido contrario a las agujas del reloj que genera mucho transporte de humedad del Océano Pacífico hacia Centroamérica. Esto, aunado con la inestabilidad atmosférica y el alto contenido de humedad y reducción de la temperatura, provoca mucha niebla.

“Como no tenemos precipitaciones, se mantiene la niebla con mucha intensidad sobre el país”, agregó Poleo.

Para las primeras horas de la tarde y durante el período nocturno de este martes se esperan lluvias de variable intensidad en el país, donde podrán presentarse aguaceros fuertes de manera localizada.

En la Zona Norte, alrededores del golfo de Nicoya y montañas del Pacífico Central y Sur, se mantiene una posibilidad moderada-alta de tormentas eléctricas.

Vuelos afectados por niebla en Aeropuerto Juan Santamaría

AERIS, quien es el operador de la terminal aérea, confirmó a Teletica.com que, debido a las condiciones de niebla presentadas durante las últimas horas, se vieron afectadas las operaciones de varios vuelos.

“En total, 22 vuelos fueron impactados, incluyendo 17 vuelos comerciales y 5 de carga. De estos, 7 vuelos comerciales y 1 de carga fueron cancelados, 6 demorados y 4 desviados, los cuales fueron reprogramados y han estado llegando al país desde horas de la mañana”, manifestó AERIS.

Según el operador, los vuelos afectados provenían de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

“Recordamos que la decisión de desviar o suspender los vuelos depende de cada aerolínea y la terminal se ha mantenido operando con normalidad.

“Agradecemos la comprensión de los pasajeros durante esta situación, y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y eficiencia en nuestras operaciones, les recordamos mantenerse en contacto con su aerolínea”, señaló AERIS.

Youtube Teletica