Por Gabriel Pacheco |18 de septiembre de 2024, 15:30 PM

Pese a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció como un “giro histórico” el cambio de color en la ropa que utilizan las personas hospitalizadas en los centros de salud del país, los sindicatos lo califican como una decisión “intrascendente” y “poco seria” para el quehacer de la institución.

Este martes, la entidad presentó las nuevas prendas de color celeste, que dejan en atrás las “batas rosadas” que tenían que vestir las mujeres durante un internamiento.

Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, indicó que la medida “es un hito importante, toda vez que respeta los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”; además, la jerarca consideró que va más allá de un cambio de color, ya que garantizará “un trato igualitario entre hombres y mujeres”.

Esa posición difiere de la que tienen los grupos de trabajadores consultados por Teletica.com.

“Tenemos problemas de tal envergadura, como las listas de espera, la caída en el presupuesto institucional, donde no se están cumplido leyes que le aportan recursos frescos a la institución, todos problemas más graves que enfocarnos ahorita en el color de la ropa que usen los pacientes”, aseguró la doctora Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional.

Según Sandí, la ropa hospitalaria ya cumple con los estándares internacionales de calidad y durabilidad, adecuados para someterse a los procesos de lavado a altas temperaturas, que son necesarios para garantizar la esterilidad de las mismas.

“Me parece que no tiene el menor impacto en el quehacer institucional, así se lo resumo”, finalizó la vocera.

Por su parte, Mario Quesada, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), asegura que en temas de género e igualdad, hay otros aspectos más relevantes en los que deberían enfocarse las autoridades.

“Desde la pandemia, por un tema de saturación hospitalaria, se implementaron los salones mixtos. Hoy se mantienen. En ocasiones, a una paciente le causa incomodidad que la revisen cuando en frente tiene tres camas con tres caballeros”, explicó el líder sindical. 

Para el especialista, resolver este tema debería tener mayor prioridad que definir si la ropa hospitalaria de esa paciente es rosada o azul.

Quesada señaló que la decisión es “poco seria, que no lleva a ninguna medida real para atender a los pacientes, como la saturación de camas, la saturación de los Servicios de Emergencias, listas de espera, imposibilidad de retener al personal médico especializado y más”.

El líder sindical lamentó que la entidad de salud haga un despliegue significativo para anunciar “algo que no tiene mayor trascendencia”.

Según la CCSS, el cambio de ropa se hará gradualmente en los hospitales, primero como un plan piloto en el Rafael Ángel Calderón Guardia, luego seguirán todos los nacionales, posteriormente en Puntarenas, y luego, poco a poco, en los demás.

De acuerdo con datos de la institución, entre enero y julio de este año se produjeron 1.152.850 piezas de la ropa hospitalaria, un 80% de lo producido el año anterior.

WhatsAppTeleticacom