Por Luis Jiménez |6 de febrero de 2024, 7:55 AM

Dos oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), así como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) aseguran que el Ministerio de Seguridad Pública le quiere poner un candado a ese cuerpo policial.

Los policías, quienes conversaron con Teletica.com, y el sindicato, denuncian que luego de que se anunciaran cambios en los métodos de trabajo de la PCD, en setiembre del año anterior, han intentado reunirse con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y con Casa Presidencial; pero, según dicen, no han tenido respuesta.

“Estos señores hacen una mala gestión, entorpeciendo las funciones para que esto no camine. Nosotros los oficiales no queríamos esos cambios porque sabíamos que iba a haber problemas con horarios y es claro que nos quedamos investigando como en los años 1990.

“Yo tengo 26 años de trabajar en PCD y no hay nuevas políticas de investigación, no hay tecnología; a lo interno, a cada rato cambian jefes para que todo se entorpezca. Nos quieren poner un candado y estamos muy cerca o a punto de perder esta Policía”, dijo un agente, quien prefirió no revelar su identidad por seguridad.

Jonathan Flores, asesor sindical de la PCD en ANEP, comentó que luego de que se sacara a los policías de los muelles, aeropuertos y fronteras, se les envió a hacer "labores de recursos humanos", como, por ejemplo, entrevistas de Vida y Costumbres que no son propias de la función policial ni investigativas.

Vida y Costumbres es un programa que tiene Seguridad, cuyo objetivo es ir a visitar a las personas que se postulan para puestos en la Fuerza Pública; como parte del proceso de reclutamiento.

“Se solicitaron los estudios técnicos y científicos que tanto invocó el ministro de Seguridad, con los cuales se tomó la decisión de sacar a la PCD de muelles, fronteras y aeropuertos, y no se nos entregaron nunca, lo que nos hace presumir que los mismos no existen.

“Pedimos hablar con Mario Zamora, nos dijeron que iban a buscar una fecha en agenda y no nos atendieron. Luego solicitamos directamente hablar con Presidencia, para que el propio Presidente escuchara de boca de los oficiales, los que están en el campo y ponen la vida, no de sus directores ni ministros, quienes obviamente van a tratar de maquillar informes y demás, sobre la situación que está sucediendo; pero no nos respondieron tan siquiera”, dijo Flores.

Para el asesor sindical, los oficiales sienten que la PCD, “la única que por ley específicamente es para luchar contra la narcoactividad y actividades conexas, está siendo debilitada a tal punto que pareciera que lo que buscan es ponerle un candado y esto solo beneficia a un sector, como es el hampa y los narcotraficantes”.

Otro de los oficiales con los que conversó este medio, quien también prefirió guardar su identidad, denunció que se compraron 14 drones y no hay quien los maneje porque no hay recursos, también comentó que hay cámaras de video de hace 10 años y mucho equipo viejo que no se utiliza por falta de dinero.

“Las patrullas que andamos son las mismas de la Fuerza Pública, lo que hacen es quitarle los logos y las reciclan, para dárnoslas. Ahora nos mandan a hacer cosas administrativas para enviarnos menos a la calle”, manifestó el oficial de PCD.

Este medio pidió una reacción del ministro Mario Zamora, quien aseguró que la enviaría en el transcurso del día, ya que estaba de camino a Limón.

Este martes, a las 9 a. m., varios oficiales de la PCD, expertos en seguridad y la ANEP brindarán una conferencia de prensa a la que llamaron “Desmantelamiento de la PCD e inacción del Gobierno”, donde darán más detalles sobre lo que, al parecer, ocurre a lo interno de este cuerpo policial.

Youtube Teletica