Por Eric Corrales |7 de julio de 2021, 17:55 PM

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció el cierre temporal de las celdas del Primer Circuito Judicial de San José por un brote de COVID-19.

Esta situación se presentó tras confirmarse el contagio de custodios de la Sección de Cárceles, así como de algunos privados de libertad.

Según la ANEP,  el subsecretario general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Armando Castillo, confirmó esta información a varias personas a lo interno del Poder Judicial, por medio de un correo electrónico. 

“Se han alcanzado un total de 34 personas incapacitadas y aisladas, lo que representa un 43% del total del equipo de trabajo destacado para esas funciones, quienes al sumarse al personal administrativo supera el 50% de quienes lamentablemente no pueden ofrecer sus servicios en los horarios de turno durante las 24 horas del día, y considerando de manera adicional que tenemos por confirmado un total de 23 personas detenidas en el aérea de celdas de dicha sección con el virus SARS-COV2, es entonces que se vuelve materialmente  imposible mantener la operatividad de la sección”, indica la comunicación electrónica.

“Debido a lo anterior, es urgente suspender temporalmente, hasta nuevo aviso, el ingreso de personas detenidas a efecto de no exponerlas a un posible contagio por esta enfermedad”, agrega.

El sindicato denuncia que no se respetan las normas sanitarias, a pesar de las constantes denuncias.

“Siempre se pasan con el aforo de los detenidos. La cantidad de infecciones es bastante y no se toman medidas preventivas. Existe hacinamiento, los espacios sin ventilación, el equipo de protección y limpieza es insuficiente. Es imposible mantener metro ochenta de distanciamiento establecido por las autoridades sanitarias en la labor del custodio de cárceles. La cantidad de infecciones se ha tratado con un secretismo impresionante”, manifestó José Poveda Cedeño, presidente de la Seccional ANEP-Cárceles OIJ.

Detallan que, en sitios donde deben de permanecer solo 60 personas, en ocasiones hay más de 100.

“Cuando se presenta un caso positivo de COVID-19, no se toman las medidas con el personal que tuvo contacto con esa persona, y por eso la transmisión se extiende sin control en algunos momentos. La desinfección de las instalaciones se da 4 o 5 días después, mientras que los resultados de las pruebas de los detenidos tardan 5, 6 y hasta 8 días. Producto de estas malas prácticas, ahora la situación se desbordó y ahora se tiene el cierre del Primer Circuito Judicial”, explicó Poveda.

La Seccional ANEP-Cárceles hizo un llamado al Ministerio de Salud, para que “no sea permisivo y pasivo ante la situación que se vive en la Sección de Cárceles del OIJ, ya que actualmente el personal de Salud Ocupacional del Poder Judicial pareciera no importarle la situación”.

Teletica.com intentó conocer la posición del Poder Judicial, pero al cierre de esta nota no se recibió la respuesta.

App Teletica