Por Juan José Herrera |18 de agosto de 2024, 8:00 AM

La Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) cuestiona que detrás del plan de reestructuración que lleva adelante la entidad, existe también un riesgo de debilitamiento en su imagen y suficiencia patrimonial.

El cierre de 15 de sus sucursales en lo que va del año, enmarcado en los lineamentos del llamado Plan Horizonte, es parte de la “transformación estratégica” con la que el banco asegura busca adaptarse a la nueva dinámica de un sector que cada vez apuesta más por los servicios en línea.

Sin embargo, para el sindicato, lejos de esa eficiencia o una reducción de costos, esas decisiones esconden un deterioro en una institución que se sigue llenando de cuestionamientos.

“De las oficinas que se cerraron este año, que fueron 15, hicimos un análisis y al mes de marzo pasado estas oficinas habían generado utilidades por más de ₡4.500 millones; sin embargo, en el mes de mayo la gerencia general indicaba que con el cierre de estas oficinas íbamos a tener un ahorro de aproximadamente ₡1.700 millones, aspecto que directamente en números no tiene sentido”, criticó el secretario general de Unebanco, Jonathan Blanco.

El secretario puso como ejemplo la sucursal de Zapote, en la que asegura su dueño (era alquilada) le ofreció al BCR la opción de un año de alquiler gratuito y luego una renegociación de las condiciones según las posibilidades de la institución, pero administración se negó y eliminó el punto.

“Significa que entonces esto no es un tema de gastos, porque precisamente los dueños de los inmuebles le están dando esa oportunidad al banco, son que responde entonces a otra línea estratégica de pensamiento y es ahí donde nosotros decimos que, al tomar decisiones como estas, que no tienen sentido, más bien lo que hace es afectar la imagen y por ende, hacia futuro, afectar nuestras utilidades.

“Nos preocupan que estas decisiones puedan tener precisamente un impacto a nivel de la suficiencia patrimonial, a nivel de la rentabilidad, de la eficiencia operativa, indicadores que son realmente importantes para que en algún momento, Dios no lo permita, el banco pueda ser sujeto de algún proceso de intervención por parte de SUGEF”, añadió Blanco.

¿Qué dice el BCR?

Consultado por este medio, el Banco de Costa Rica ahondó en su plan estratégico y los resultados que este ha arrojado, pero sin entrar en mayores detalles.

“El Plan Horizonte es el nombre otorgado a la ruta estratégica trazada para los próximos cinco años. Este plan busca optimizar productos, servicios y herramientas financieras, con la finalidad de mantener la solidez que ha caracterizado a la entidad a lo largo de su trayectoria y que contribuye directamente con el desarrollo socioeconómico de Costa Rica”, aseguró la entidad.

“Referente al cuestionamiento de la viabilidad financiera detrás del cierre de oficinas, podemos indicar que los resultados financieros del I Semestre demuestran que el Plan Horizonte está dando sus primeros e importantes resultados”, añadió.

Precisamente, el banco comunicó en julio anterior que fortaleció su suficiencia patrimonial en el primer semestre de este año, obteniendo, entre otros, una rentabilidad sobre su patrimonio del 7,37%, manteniéndose además dentro de su perfil de riesgo.

Este medio también solicitó a la entidad una entrevista para discutir los pormenores del plan estratégico y los cambios que esos cierres puedan haber arrojado en el patrimonio de la institución; sin embargo, todavía se está a la espera de una respuesta sobre esta.

El lunes, luego de la publicación de esta nota, la entidad envió un nuevo correo con datos adicionales sobre el plan y sus resultados.

"La optimización de las oficinas es parte del Plan Estratégico del BCR que busca mejorar los productos, servicios y herramientas financieras, con la finalidad de mantener la solidez que ha caracterizado a la entidad a lo largo de su trayectoria y que contribuye directamente con el desarrollo socioeconómico de Costa Rica.

"El cierre de las oficinas no ha causado ni causará riesgos en el patrimonio de la entidad. Las oficinas fueron seleccionadas cuidadosamente tras analizar la proximidad y estratégica relación con otros puntos de atención del BCR, la migración hacia canales digitales y el tránsito de clientes", aseveró.

WhatsAppTeleticacom