Siete informes advirtieron riesgo de que CCSS quedara sin servicio de resonancia magnética
Desde hace seis años los expertos advirtieron que pronto los dos y únicos resonadores magnéticos que tiene la institución cumplirían su vida útil. Ninguna de las advertencias dio fruto.
En el año 2011 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró el Centro Nacional de Resonancia Magnética con la promesa de mejorar la calidad y atención a los pacientes, sobre todo aquellos que sufren un diagnóstico de cáncer.
La resonancia magnética es una forma no invasiva de examinar los órganos, los tejidos y el sistema esquelético.
Sin embargo, desde hace seis años, los encargados de este Centro advirtieron que pronto los dos y únicos resonadores magnéticos que tiene la institución cumplirían su vida útil.
Esas advertencias no dieron fruto y en agosto de 2020 el primer resonador llegó al término de su vida útil. En febrero de 2021 lo hizo el segundo.
Ambos equipos están ya obsoletos y, como era de esperar, el pasado 7 de marzo un resonador se dañó y quedó fuera de uso.
El país, en este momento, solo cuenta con un resonador que ya está obsoleto para atender pacientes de todo el país.
Las advertencias antes citadas se tradujeron en siete informes emitidos por la auditoría interna de la CCSS y a los cuales Telenoticias tuvo acceso.
El mismo informe de la auditoría advierte que los asegurados no contarán oportunamente con estos exámenes complementarios al diagnóstico, los cuales permiten establecer puntualmente el tratamiento que recibirá cada usuario.
La auditoría también ha venido brindando seguimiento a las acciones ejecutadas relacionadas con la sustitución de los equipos de resonancia magnética.
Actualmente, el proceso está en la etapa de licitación.
El cronograma inicial del proyecto establecía para el 9 de marzo de 2023 la orden de inicio, no obstante, en el cronograma actualizado, este proceso se trasladó para el 28 de agosto de 2023.
Es decir, pasarán muchos meses o años antes de que el tema se resuelva.
Como las enfermedades no esperan y los pacientes requieren de sus tratamientos, la CCSS iniciará un proceso de compra de servicios a terceros.
Para la auditoría, las acciones han sido insuficientes, ya que se continúan utilizando equipos que se encuentran en estado de obsolescencia para la prestación de los servicios a los pacientes y no se visualizan acciones concretas que permitan brindar una solución alterna a esta problemática.