Siete cosas que debe saber sobre la vacunación anticovid en niños
Costa Rica inició este martes con la campaña de vacunación para los grupos de menores entre los 5 y 11 años.
La vacunación anticovid de niños de 5 a 11 años arrancó oficialmente en Costa Rica este martes. En esta nota abordaremos todo lo que usted debe saber sobre este proceso.
1. Avance de vacunación
El avance en cada sede de salud se hará según la disponibilidad de dosis, por lo que será paulatino. Se estima que este grupo tarde unos 6 meses en completar sus esquemas.
2. Cantidad de dosis
Actualmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene a su disposición 24 mil dosis de vacunas en todo el país.
Entraron 40 mil el viernes anterior, pero una parte se reservó para las segundas dosis.
"Lo importante que deben saber los padres y madres de familia es que cada semana ingresarán al país una cantidad de vacunas, lo cual, si bien es variable, asegura la continuidad de la vacunación a sus hijos e hijas", aseguró la institución.
3. ¿Cómo serán contactados?
Cada área de salud ha establecido la estrategia para llegar a la población que se debe vacunar. Según la doctora Leandra Abarca, del programa de Inmunizaciones, en algunos casos se entregarán fichas, otros llamarán según listado o bien se desplazarán hacia las casas.
Eso se estará comunicando a la población oportunamente.
4. Prioridad de alto riesgo
Los hospitales que tienen pacientes en control con factores de riesgo serán llamados con prioridad.
El listado de a Comisión Nacional de Vacunación abarca condiciones como cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.
5. Segunda dosis
Los menores de 11 años recibirán la segunda dosis contra el COVID-19 en un plazo de 21 días después de la primera en el mismo centro de salud.
6. Diferencia con la vacuna de adultos
Los niños de 5 a 11 años recibirían solamente una tercera parte de la dosis anticovid de Pfizer que reciben los adultos y adolescentes.
Esto, basado en que el sistema de defensa de los niños menores de 12 años es "mucho más poderoso y eficiente que el de los adultos", según indican los expertos.
7. Obligatoriedad
El Ministerio de Salud hizo obligatoria la vacunación contra COVID-19 en menores de edad desde el pasado 5 de noviembre.
El Patronato Nacional de la Infancia sustentó esta decisión indiciando que es parte del derecho a la salud del niño.
En caso de que la vacuna no se aplique, se podrán dictar medidas de orientación a través de apercibimientos, es decir, advertencias a los padres o encargados.
"En caso de que se compruebe alguna violación a los derechos de las personas menores de edad, como en cualquier otro caso, se podrán dictar medidas de protección que consiste en la obligatoriedad del cumplimiento de lo ordenado por el PANI a efecto de restablecer los derechos vulnerados", dijo Eduardo Montero, gerente técnico.
De ser necesario, el caso podría llegar hasta el Juzgado de Familia.