Servicio de transporte público acapara quejas ante Aresep
En promedio reciben tres reclamos por semana debido a problemas de acceso para las personas con discapacidad y adultos mayores.
El servicio de transporte público acapara las quejas ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
En promedio reciben tres reclamos por semana debido a problemas de acceso para las personas con discapacidad y adultos mayores.
Las empresas que brindan el servicio de transporte público tienen la obligación de garantizar la no discriminación, la igualdad de oportunidades, equidad y accesibilidad para los usuarios. Sin embargo, esto no se cumple en todas las unidades.
Según Aresep, solo el año pasado recibieron 147 quejas en contra de autobuseras.
La población más afectada son los adultos mayores y personas con discapacidad.
A pesar de que la Ley 7600 establece las condiciones que deben tener las unidades de transporte público, la realidad que vive esta población es otra.
Esta situación llevó a la autoridad reguladora de los servicios públicos a brindar asesorías gratuitas para que la población conozca sus derechos al utilizar los servicios públicos.
Las asesorías se realizan de forma presencial y virtual. Aresep además trabaja de manera conjunta con la asociación gerontológica costarricense y el consejo nacional de personas con discapacidad.