Por Adrián Marín |1 de mayo de 2023, 7:13 AM

Esta semana se cumplen 113 años del terremoto que más vidas ha cobrado en Costa Rica.

Los gritos de dolor y desesperación se escuchaban en medio de la oscuridad. Eran casi las 7 p. m. del 4 de mayo de 1910 cuando el fuerte movimiento comenzó a botar las edificaciones de Cartago, la entonces capital.

16 segundos bastaron para desaparecer a la metrópoli. Bajo las gruesas paredes elaboradas de calicanto, una mezcla de cal y piedra, decenas suplicaban por ayuda, mientras que otras ya estaban sin vida.

Entrar a Cartago fue prohibido durante el resto de ese año. Las estructuras dañadas fueron dinamitadas y todo el escombro era levantado y sacado por el tranvía.

Hoy todo ese material es la base donde esta cimentada la ciudad, misma que nunca logró recuperar su población, pues son pocos los que viven en el centro del cantón central.

Tras el terremoto de Cartago, el presidente de ese momento, Cleto González Víquez, obligó a utilizar un lineamiento para las nuevas construcciones. Se trataba del "libro azul”, usado en ese entonces en Estados Unidos.

No fue sino hasta 1973 que profesionales nacionales e internacionales crearon el código sisimico, mismo que ha ayudado a salvar miles de vidas en un país donde los temblores son comunes.

Este 2023 saldrá su quinta actualización, donde se incluye información sobre nuevos materiales y avances en el conocimiento del comportamiento de las placas tectónicas.

El pueblo cartaginés recordará esta fecha este jueves 4 de mayo en la Plaza Mayor. A las 5:30 p. m. iniciará una actividad que incluye una vigilia y al ser las 6:47 p. m., hora en que se tiene el registro que inició el terremoto, se activarán las sirenas de los cuerpos de emergencia.

Nunca se sabrá cuantas fueron las víctimas mortales.

Instagram Teletica