Por Jason Ureña |2 de octubre de 2024, 15:00 PM

La satisfacción por los servicios brindados en las áreas de salud adjudicadas a cuatro cooperativas y una asociación bajó (vea video adjunto de Telenoticias)Así se desprende de la más reciente Encuesta de Satisfacción de Usuarios, realizada en 2022 por la Dirección de Contralorías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el informe, enviado en 2023 a la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia Médica de la institución administradora de los hospitales públicos del país, todas las áreas de salud que son administradas por terceros, bajaron en su calificación.

El documento, en poder de Telenoticias, cuenta con rubro dedicado a analizar los establecimientos que fueron privatizados.

Por ejemplo, el Área de Salud La Carpio-León XIII, administrada por la Asociación de Servicios Médicos, bajó en su calificación de 72 en 2021 a 69 en 2022; mientras que San Sebastián-Paso Ancho, bajó de 77 a 69, situándose ambas en los últimos lugares de satisfacción del Ránking Nacional de Consulta Externa.

Por su parte, el Área de Salud de Escazú, administrada por Coopesana, bajó de 77 a 76San Francisco-San Antonio pasó del 82 al 78, mientras que Santa Ana de 84 a 78.

Los establecimientos administrados por Coopesiba también bajaron en el ránking. Barva pasó de 80 a 77 y San Pablo de 82 a 73.

Entretanto, el Área de Salud de Tibás, en poder de Coopesaín, descendió de 80 a 76.

Incluso el documento señala:

"Llama la atención que el 100% de las unidades bajó la calificación, más puntualmente se tiene que de las 10 unidades administradas por terceros, 7 bajaron 4 puntos o más, llegando a bajar hasta 9 puntos el Área de Salud de San Pablo y 8 puntos el Área de Salud San Sebastián/Paso Ancho.

"Teniendo que las áreas de salud La Carpio/León XIII y San Sebastián/Paso Ancho alcanzaron calificaciones de 66 y 69 respectivamente, lo que las coloca de últimas en el Ranking Nacional de Consulta Externa, además de ser las calificaciones más bajas del 2018 a la fecha".

Pese a esto, la Junta Directiva, encabezada por Marta Esquivel, acordó el 6 de julio adjudicar nuevamente dichos establecimientos a las mismas cooperativas y a la Asociación de Servicios Médicos; incluso separándose de criterios técnicos-financieros que alertaron de sobreprecios.

Supuestas irregularidades como estas derivaron en el caso conocido como Barrenador y en el que se investiga a miembros de la cúpula de la Caja por los aparentes de tráfico de influencias, influencia contra la Hacienda Pública y prevaricato.

"En la prestación de los servicios, tenemos los más altos índices de calidad y de satisfacción de la Caja de Seguro Social por los trabajos que realizamos. Esto no ha sido algo momentáneo, tenemos más de 10 años de estar liderando en la prestación de los servicios de salud, siempre en los primeros cinco lugares de este índice", defendió el gerente general de Coopesiba, Óscar Abellán.

La directiva decidió adjudicar nuevamente esos establecimientos de salud, ahora por 10 añosLa licitación quedó en firme.

El Ministerio Público sostiene que por esta compra de servicios médicos se cancelarán ¢12.400 millones de más por año.

YouTubeTeleticacom