Por Yessenia Alvarado |5 de mayo de 2020, 12:15 PM

El Ministerio de Salud actualizó los lineamientos para salones de belleza, barberías y restaurantes. El distanciamiento, la higiene y los implementos necesarios para garantizar la desinfección son parte de esta ampliación en las medidas preventivas.

En los restaurantes se debe garantizar la disponibilidad de agua y jabón antibacterial para lavarse las manos, así como tollas de papel para secarse. Debe haber papel higiénico, basurero con pedal (para no tocarlo), y alcohol en gel. Las autoridades solicitan una bitácora visible de la limpieza o desinfección que se realiza en el lugar, ya sea en servicios para llevar o para comer en el sitio.

El lineamiento también incluye rotulación para recordar a los clientes las medidas de higiene y no sobrepasar el 50% de la capacidad del local.

En los salones de belleza, por su parte, se deben limpiar frecuentemente las superficies, agarraderas, muebles, mostradores, vitrinas, estantes, sillas, mesas y datáfonos.

Todos los artículos como tijeras, paños, capas u otros necesarios deben mantenerse limpios y los trabajadores deben usar lentes, mascarillas o caretas.  Se recomienda programar citas para evitar aglomeraciones: la distancia entre los clientes en una barbería o salón debe ser de 1.8 metros.

Para las personas que practican deportes hay nuevas indicaciones. Si asiste a un gimnasio o sale a caminar, correr o andar en bicicleta, debe mantener la distancia de 1.8 metros entre una  persona y otra.