Sala IV ha recibido medio millón de recursos en sus 34 años de existencia
Hace 34 años inició funciones la primera la Sala Constitucional de Costa Rica, conocida de manera popular como la "Sala Cuarta". El 87,1% de sus gestiones corresponden a recursos de amparo.
Hace 34 años inició funciones la primera la Sala Constitucional de Costa Rica, conocida de manera popular como la "Sala Cuarta", tras casi una década de discusión entre los actores políticos de los ochenta. (Ver video adjunto)
El Alto Tribunal es el balance entre los poderes del Estado, resguarda que ninguno de ellos se extralimite en sus funciones, y que, sobre todo, entes públicos y privados se apeguen a los mandatos de la Constitución Política.
"Representa una de las conquistas más importantes de la nación costarricense. Para nadie es un secreto que desde que entró en vigencia la Ley de la Jurisdicción Constitucional, el habitante tiene un tribunal que le hace justicia y le tutela de manera efectiva sus derechos fundamentales", mencionó el presidente de la Cámara, Fernando Castillo.
La Sala Constitucional, compuesta por siete magistrados, tiene además una enorme virtud: cualquier persona, sin necesidad de un abogado y hasta con un texto escrito a mano, puede interponer un recurso, cuando considere que se le han vulnerado sus derechos o libertades.
Esto lo convierte en la cámara de su tipo "más accesible del mundo", en palabras del magistrado que la dirige.
Los procedimientos que competen al Alto Tribunal son:
- Recursos de amparo.
- Recursos de hábeas corpus.
- Acciones de inconstitucionalidad.
- Consultas legislativas y consultas judiciales.
- Conflictos constitucionales.
Desde su creación, la Sala Constitucional ha recibido 50.564 hábeas corpus, 437.713 amparos, 10.686 acciones y 63 conflictos constitucionales, 960 consultas legislativas y 2.212 judiciales, así como otras 17 figuras.
La cámara ingresó más de medio millón de gestiones en total, para un promedio de 40,4 recursos recibidos al día.
El Alto Tribunal emite sentencias sobre derechos fundamentales, que pueden estar ligados a la salud o a decisiones políticas.