Rodrigo Chaves anuncia que dará "permiso temporal" para que revisión vehicular siga realizándose
Gobierno hará concurso para otorgar dicho permiso. Riteve, empresa que dará el servicio hasta julio, podría participar para ser elegido.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el Ministro de Obras Públicas, Luis Amador, anunciaron hoy que el Poder Ejecutivo dará un permiso temporal en precario para que la revisión vehicular pueda seguir funcionando.
El permisionario de ese servicio sería escogido por concurso en setiembre. Quienes tenían que llevar su carro a revisión en julio podrán hacerlo dos meses después.
En otras palabras, durante dos meses el servicio estará suspendido. Ese período comprende desde el momento en que termina el contrato con el actual concesionario y la escogencia del nuevo.
Riteve, firma española que estará dando el servicio hasta la mitad de julio, podría participar como uno más en el concurso, explicaron los jerarcas. Esto implica entonces que no habrá prórroga automática para Riteve, y que si esta empresa quiere dar de nuevo el servicio ya no lo haría como concesionario, sino como permisionario y deberá de "ganárselo con tarifas más bajas".
"Riteve puede seguir siempre y cuando se lo gane", dijo el mandatario.
Ese permiso en precario sería por dos años y después de ese plazo se estaría buscando a un proveedor del servicio de manera definitiva.
"Creo que encontramos la solución ideal para el pueblo de Costa Rica" enfatizó Chaves.
¿Por qué un permiso de uso en precario?
"Para sacar un cártel como Dios manda se ocupan dos años. No es posible sacarlo en un tiempo menor" aseveró Luis Amador, quien consideró que también se tomó en cuenta que hay cuestionamientos en la Sala Constitucional acerca del marco legal en que se da la operación actualmente.
Es por eso que, analizando el caso con un grupo de abogados, llegaron a la solución de dar un permiso de "uso en precario puro y simple" para que alguien venga a dar ese servicio de manera temporal y el Gobierno le facilitaría las instalaciones, las cuales ya estarían en manos del Estado a mediados de julio.
Mientras ese operador funciona con dicho permiso, se estaría trabajando en el cártel para otorgar el servicio de manera definitiva.
Tanto Chaves como Amador sostienen que es de esperar que con ese camino escogido habrá una disminución en el costo para el usuario.
El mandatario dijo que espera que ARESEP defina la tarifa en subasta, lo cual implicaría escoger a quien, cumpliendo todos los requisitos, cobre más barato.