Por Luis Zamora Huertas |3 de junio de 2024, 10:20 AM

La Red Sismológica Nacional (RSN) registra una creciente actividad sísmica en el sector de Tilarán, Guanacaste, durante este fin de semana.

Según reportes, desde el 1° de junio se han presentado 27 sismos en la zona, aparentemente provocados por el sistema de fallas Chiripa.

Lepolt Linkimer, sismólogo de la RSN, asegura que es probable que sean muchos microsismos más, sin la magnitud suficiente para ser localizados.

“No hay manera de predecir si puede acrecentarse, podemos hablar del pasado histórico: tenemos al menos dos terremotos reconocidos en este sistema de fallas, que provocaron muchos daños en la zona”, comentó Linkimer.

En 1911, se contabilizó el primer terremoto de la falla, y en 1973 el segundo, que provocó 23 fallecimientos. Ambos con una magnitud de 6.5 grados en la escala Richter.

Para Linkimer, cualquier territorio a lo largo del arco volcánico es peligroso en caso de un fuerte sismo, pues tiene un relieve de altas pendientes que puede generar deslizamientos.

Tilarán no fue el único sector activo durante el fin de semana, pues se reportó actividad a lo largo del país, principalmente cerca de Monteverde, Quepos y Burica.

YouTubeTeleticacom