¿Recuerda a Isaac? Ya fue operado y está de vuelta en Costa Rica
El menor fue intervenido en Colombia debido a un problema grave en sus piernas que prácticamente le impedía caminar. Con la cirugía, que involucraba el estiramiento de rodillas, creció 15 centímetros.
Isaac Chacón Calvo, de 11 años, estuvo en la mente y en las oraciones de muchas personas durante los últimos meses.
En Teletica.com dimos a conocer la historia de este paciente con parálisis cerebral infantil que necesitaba de una cirugía en Colombia para poder caminar. En caso de no hacerla a tiempo, existía la posibilidad de que se convirtiera totalmente dependiente de una silla de ruedas.
La familia solicitó apoyo económico para costear el procedimiento y los gastos durante más de un mes en el extranjero y los costarricenses no tardaron en contestar.
El menor fue operado el 16 de mayo en Bogotá, en una cirugía completamente invasiva de seis horas que pretendía corregir la forma de sus rodillas y pies, pero fue más complicada de lo que los médicos esperaban.
"Definitivamente, una cosa es lo que uno ve en exámenes y otra es cuando se está operando. Tuvimos algunos imprevistos en la cirugía con el tema de las rodillas, eso nos costó mucho. Cuando el doctor terminó nos dijo que en 15 días tenía que hacerle otro procedimiento, fue un mes muy difícil, muy duro, superó todas las expectativas, Isaac pasó con muchísimo dolor", contó su madre, Patricia Calvo.
Estuvo un mes con yesos en ambas piernas, tiempo en el que se le hicieron algunas úlceras. Poco después de que se los retiraran, empezó terapia física para que su cerebro y cuerpo se adaptaran a la nueva forma de sus piernas.
Creció 15 centímetros gracias al estiramiento de sus rodillas.
"Se empieza poco a poco, con ejercicios y masajes. A él se le durmieron un poco los nervios de la rodilla para abajo y él todavía no siente sus pies. Esto es complicado para que él logre ponerse de pie", añadió.
Ya en Costa Rica, la familia continuó con la terapia intensiva y el estado, tanto físico como mental, de Isaac ha ido mejorando.
"Está utilizando férulas, ya logró ponerse de pie, dar algunos pasos, pero vamos muy muy despacio. El organismo tiende a volver a la misma postura de antes y cuando él se pone de pie inmediatamente regresa a la misma de antes”, detalló.
Isaac está a punto de graduarse de la escuela y, de hecho, esta semana volvió a clases en silla de ruedas; incluso pudo tomarse su fotografía de graduación.
La familia considera la operación 100% exitosa y agradecen con todo su corazón el apoyo brindado.
"No tenemos palabras para terminar de agradecer todo lo que han hecho por nosotros, el cariño, las oraciones, el apoyo económico de todas las partes del país, agradecemos mucho a Dios por la sensibilidad que tiene por su pueblo cuando una persona pasa por necesidad. Todo nos ayudó como familia para pasar este proceso. Sabemos que no estamos solos”, concluyó la familiar.