Por Juan José Herrera |11 de marzo de 2022, 16:09 PM

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó, esta tarde, llevar el litro de gasolina Súper hasta los ₡909, una cifra histórica para el mercado costarricense.

La entidad presentó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un ajuste de ₡87 en ese combustible, mientras que en el caso de la Regular el alza sería de ₡85 por litro.

Los más afectados serán, sin embargo, los usuarios de Diésel, que de aprobarse el incremento deberán asumir un aumento de ₡121.

Con la propuesta, el litro de Súper pasaría en abril de ₡822 hasta los ₡909, mientras que el de Regular subiría de ₡804 a ₡889 y el de Diésel de ₡724 a ₡845. 

Razones

El nuevo golpe al bolsillo de los consumidores ya había sido advertido por la Refinadora y también la cámara de empresarios de las gasolinas, que dejaron claro que el aumento sostenido en los precios internacionales, producto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, golpearía también con fuerza el mercado nacional.

Este viernes, el director financiero de Recope, Luis Carlos Solera, explicó que el estudio se presenta en medio de una situación complicada, pues además de ese conflicto mundial y su enorme repercusión en los mercados energéticos, este llega en un momento donde los mercados del mundo se están expandiendo tras años de confinamiento producto de la pandemia, lo cual aumenta la demanda y dispara el precio.

Los diputados aprobaron este jueves una dispensa de trámite para el proyecto de ley que impulsan tanto el Ejecutivo como el Legislativo, que busca precisamente congelar durante todo un año el impuesto único a los combustibles, esto como una manera de mitigar el impacto del precio internacional en el consumidor nacional.

El proyecto podría iniciar su discusión la próxima semana si así lo deciden los legisladores.