Recope asegura que combustibles tenían que bajar aún más de precio
La entidad apelará la rebaja que aprobó Aresep por error de cálculo.
Recope apelará la rebaja que aprobó Aresep en los combustibles, debido a un error de cálculo por parte de la autoridad. Según la refinadora, hubo un error de cálculo por parte Aresep y las tarifas tenían que bajar más.
La nueva rebaja en los combustibles empezará a regir a partir de este sábado, el ajuste se da debido a rebajas en los precios internacionales y la disminución en el tipo de cambio.
“Vamos a apelar porque de acogerse este recurso, habría una nueva rebaja en las tarifas de todos los combustibles y esto beneficiará, sin lugar a dudas, a todo el país”; explicó Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo Recope.
Aresep, por su parte, asegura que las tarifas se calculan con base en las facturas con las que Recope compra cada producto y se debe presentar el segundo viernes de cada mes.
No obstante, como consta en el expediente público, Recope entregó facturas hasta el 31 de enero y faltó una de presentar dentro del periodo de la consulta. Esta información generó cambios de precios con respecto a la propuesta inicial, que se sometió a consulta pública y por lo cual los ajustes de los rebajos se aprobaron con estos costos.
Los precios de los combustibles con el nuevo ajuste quedarán de la siguiente forma:
La gasolina regular será de nuevo la más barata del mercado debido al rebajo de ¢115 que tendrá el litro, con el nuevo ajuste pasará de costar ¢786 a ¢671.
El diésel será el combustible con el precio más alto, el litro pasará de costar ¢750 a costar ¢748, tendrá una rebaja de tan solo ¢2.
La súper pasará de costar ¢748 a ¢731 teniendo un rebajo de ¢17 y el cilindro de gas de 25 libras, pasará de costar ¢7.479 a ¢7.220 con un rebajo de ¢259.
Recope le solicitó a Aresep revisar el tipo de cambio utilizado para realizar los cálculos, ya que esto puede incidir en los ajustes.
Según la refinadora, esta es la décima apelación que presenta ante la junta directiva de Aresep, en esta administración, sin embargo, ninguna ha sido resuelta.