¿Quiénes no pueden vacunarse contra la fiebre amarilla?
El fármaco tiene una lista de contraindicaciones, por lo que las personas con estas características están exentas de la obligatoriedad de la vacuna.
A partir del 11 de febrero, los ticos que deseen viajar a diferentes países considerados de riesgo de transmisión para la fiebre amarilla, deberán aplicarse la vacuna contra la enfermedad; sin embargo, no todos pueden hacerlo.
"Hay una serie de indicaciones y de contraindicaciones. También le vamos a explicar la metodología por la cual usted puede decir: yo tengo estas enfermedades y no me la puedo colocar", explicó la ministra de Salud, Mary Munive, el miércoles mediante un video enviado a los medios de comunicación.
Los criterios de contraindicación han sido ampliamente documentados a través de las fichas del medicamento a nivel internacional. En el caso de Costa Rica, diversos decretos ejecutivos han reformado el protocolo de aplicación de la vacuna y, con ello, definido los criterios de exclusión de la vacuna.
Según el decreto No. 39997-S-G-SP-RE, “Regulaciones sobre el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla”, hay cuatro contraindicaciones absolutas para la vacuna:
- Tener menos de 6 meses de edad.
- Tener alergia severa al huevo.
- Estar inmunosuprimido.
- Padecer la enfermedad del timo o haberla padecido en el pasado.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el proceso de fabricación de las vacunas incluye el uso de pollos, es por eso que la alergia severa al huevo es una contraindicación para el fármaco.
Médicos consultados por Teletica.com explicaron que esta contraindicación tiene efecto siempre y cuando el huevo le haya provocado un choque anafiláctico a la persona y haya comprometido sus vías respiratorias. Una alergia en la piel no es motivo de excepción.
La inmunosupresión se da cuando el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo contra enfermedades e infecciones, se vuelve menos activo o está “debilitado”. Algunas enfermedades o medicamentos pueden provocar esta condición. Por ejemplo, las personas que han donado o recibido un órgano sólido regularmente deben estar inmunosuprimidos para evitar que el cuerpo rechace el trasplante, siendo este un ejemplo de una persona que según la normativa no puede recibir el medicamento dado que la vacuna es un virus vivo debilitado, lo que podría comprometer la salud del paciente.
Respecto a la enfermedad del timo, esta glándula está estrechamente ligada al desarrollo del sistema inmunológico en la infancia y adolescencia, por lo que algún padecimiento relacionado con ella implica un potencial debilitamiento de dicho sistema.
La misma legislación establece cinco criterios más que “se consideran contraindicaciones sujetas a valoración médica de los pros y contras de la vacunación”, por lo que cada paciente deberá valorar su condición. Dichas contraindicaciones son:
- 60 años o más.
- Embarazo.
- Lactancia.
- Hipersensibilidad a la gelatina.
- Infección asintomática con VIH, con verificación laboratorial de adecuada función del sistema inmune.
Los especialistas consultados por este medio explicaron que en caso de tener alguna de las contraindicaciones, las personas que necesiten viajar pueden pedirle una certificación de la condición a un médico inmunólogo o a uno de familia. Dicho certificado deberán presentarlo a las autoridades migratorias.