Por Yessenia Alvarado |12 de febrero de 2025, 15:50 PM

En la zona del Chirripó, la compra de terrenos por parte de extranjeros ha generado un alza desproporcionada en los precios de la tierra. Propiedades que antes pertenecían a agricultores costarricenses, ahora se comercializan en valores millonarios, afectando el acceso a la vivienda para los locales.

Un ejemplo claro es una finca de cuatro hectáreas ofertada en un millón de dólares, destacando en su descripción que la mayoría de los vecinos son extranjeros. En muchos casos, los compradores dividen la propiedad y revenden parcelas a precios exorbitantes, multiplicando su inversión en poco tiempo.

Los compradores llegan a pagar desde 250 mil hasta un millón de dólares, dividen el terreno en cuatro partes y venden cada una a un millón de dólares, es decir, cuadruplican su inversión inicial.

Ulises Arias, uno de los pocos pobladores de San Gerardo de Rivas que se ha negado a vender su finca, ha recibido ofertas millonarias por su tierra. Sin embargo, su decisión es firme. 

"En una ocasión, estando ordeñando las vacas a las 5 a. m. llegó una pareja [...] Yo dije: qué raro, por qué vendrán a esta hora. Me dijeron que venían a comprarme la finca y yo les pregunté por qué, si no la estaba vendiendo y me dicen: 'Pero nosotros queremos comprársela, a eso venimos'", explicó Arias. 

Otros habitantes, como Minor y Juan Carlos, enfrentan una disyuntiva: vender sus terrenos para salir de dificultades económicas o buscar alternativas como el alquiler de sus propiedades para no perderlas.

El fenómeno de la gentrificación no es exclusivo del Chirripó. En zonas costeras como Santa Teresa de Cóbano y Guanacaste, el alza en los precios de alquiler y venta de propiedades ha dejado a muchos ticos imposibilitados para pagar por una vivienda.  Situaciones similares se presentan en la Gran Área Metropolitana, donde los costos de alquiler se han vuelto inalcanzables para muchas familias.

La problemática se extiende a nivel mundial. Ciudades como Lisboa han experimentado procesos similares, con un crecimiento descontrolado de los precios impulsado por inversores extranjeros. Repase el reportaje completo de Telenoticias en el video adjunto.

WhatsAppTeleticacom