Por Eric Corrales |19 de noviembre de 2023, 15:00 PM

Tras la lamentable noticia de un trabajador que murió luego de caerse de un canopy, en Guanacaste, surge la pregunta: ¿qué tan seguro es tirarse de uno?

Teletica.com conversó con Greivin Badilla, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en cuerdas y actividades de turismo sobre árboles.

El joven afirma que el nivel de seguridad de un canopy es extrema, a tal punto que requieren certificaciones internacionales para poder operar.

“Los cables reciben una certificación internacional para poder ser operados. Todos los días se hace una revisión para verificar que todo esté funcionando bien, que los anclajes estén bien, que no haya árboles caídos, ramas en los cables, que no haya peligro en el sendero, es una inspección visual.

“Luego se hace una mensual de todo el tour, más detallada, para revisar anclajes y cables, soportes de plataforma, se revisa todo y se apunta en controles internos, si hay algo que tiene que arreglarse, se arregla según prioridad: si es rojo, amarillo o verde”, contó.

Badilla explicó que la vida útil de un cable va a depender mucho de la cantidad de personas que pasen sobre él; pero, por lo general, tienen una vida útil de 10 años, aunque ellos los cambian cada dos. Todo depende de si en una inspección notan que hay una anomalía del cable, así sea un mes que tenga, se reemplaza por seguridad.

En lo que respecta al soporte de las cuerdas y cables, el experto aseguró que estas cuentan con certificación de soporte de peso y resistencia por encima de los 5 mil kilos.

Además, las cuerdas también se cambian cada dos años, por lo general, todas tienen que ser certificadas y patentadas.

“Una cuerda puede soportar 13 mil kilos, y si son dos se soportan 26 mil kilos. Si el equipo que se usa es el correcto, es bastante poco probable que ocurra un accidente, ya que las condiciones de seguridad son extremas.

“El cable de acero depende del diámetro, los de 3/8 soportan 5 mil kilos, el de media soporta entre 8 mil y 10 mil kilos. Para que un cable se reviente tiene que ser por falta de mantenimiento, que esté oxidado, que tenga más de 10 años, es muy poco probable que un cable se reviente”, detalló.

El Ministerio de Salud es el ente encargado de vigilar e inspeccionar que los operadores de este tipo de turismo de aventura cumplan con todas las medidas de seguridad y es quien da los permisos para operar.

Mientras que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) apoya con cursos para tener licencia de guía de cables y cuerdas; luego cada compañía les brinda más teoría y práctica bajo supervisión, cuando se trata de un empleado nuevo.

Con respecto al clima, si está lloviendo o hay tormenta no se usa el canopy hasta que pase el temporal, esto por una medida también de seguridad.

Los procesos de revisión y mantenimiento son muy rigurosos, por lo que el operador invita a todas las personas a disfrutar con seguridad de una experiencia que, asegura, se debe disfrutar al menos una vez en la vida.

“Vayan con toda confianza, son muy seguros, siempre se tiene o se trata de tener el mayor cuidado posible en equipo, en seguridad, personal, para que el disfrute sea eso, un disfrute.

“Son seguros siempre y cuando usted siga las instrucciones de los guías y los guías sigan todos los protocolos, la experiencia es súper chiva, con naturaleza y adrenalina al tope”, concluyó.

Badilla trabaja para The Original Canopy Tour, la primera compañía certificada que trajo el canopy a Costa Rica. Se ubica en Monteverde y opera desde hace 29 años (1994).

Muerte de joven

Sobre la muerte del joven, quien, al parecer, daba mantenimiento a un cable en un centro turístico en Nosara, los expertos no se atreven a emitir algún criterio técnico sobre lo que pudo ocurrir, ya que, aseguran, las medidas de seguridad son muy estrictas, por lo que será el OIJ la autoridad encargada de verificar cuál fue el fallo o si existió un mal manejo del equipo por parte de la víctima.

La Cámara Nacional de Turismo aprovechó para hacer un llamado a las empresas a no escatimar recursos para asegurar la integridad de los colaboradores que prestan los servicios y de las personas que los utilizan, sobre todo ante el inicio de la temporada alta, cuando se dará un aumento en la demanda de la práctica de estas actividades.

“Históricamente, Costa Rica ha destacado por ser un país muy seguro para el disfrute de las diferentes actividades propias del turismo de aventura en todo el territorio nacional. Aun así, es importante que las empresas verifiquen permanentemente los equipos que se utilizan para la realización de las actividades, así como los protocolos de seguridad. 

"Es indispensable que todas las empresas se aseguren de cumplir con todas las normativas de seguridad que rigen en el país”, manifestó la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo.

TelegramTeleticacom