Por Janeth Valverde |18 de octubre de 2024, 14:50 PM

La saturación que enfrenta el Hospital Nacional de Niños preocupa a las autoridades.

Sin embargo, esta no es la primera vez que ese centro médico se queda sin espacio para atender a menores, ¿cómo lo está manejando?

El director del hospital pediátrico, Carlos Jiménez, explicó que se están implementando una serie de estrategias, incluida la conversión de camas.

“El hospital ha estado con una alta ocupación y ha tenido que hacer una conversión de 57 camas, normalmente destinadas para otras patologías, para solventar la demanda.

“Así, pasamos de 67 a 124 camas y podemos subir un poquito más”, precisó.

Sin embargo, esa decisión ha complicado también el Servicio de Emergencias de ese centro médico.

“Al no tener cupos en Cuidados Intensivos, se tienen que transformar las camas de Observación de Emergencias en camas para manejos de pacientes críticamente enfermos, eso complica, pero es un proceso dinámico entre los pacientes”, añadió el médico.

Junto a esto, el hospital también mantiene una coordinación “estrecha” entre sus mismos servicios médicos y los diferentes hospitales de la red pediátrica del país para asegurarse de que ningún menor se quede sin atención.

Aun así, el llamado a todos los padres de familia es evitar los centros médicos si los padecimientos de sus hijos son leves. En estos casos, la recomendación es acudir a los Ebáis o clínicas.

Boletín Teletica