Por Adrián Z Rivero |9 de noviembre de 2023, 17:40 PM

En Costa Rica no se registran casos de muerte debido al envenenamiento causado por la picadura de un alacrán, según explicó el investigador Mahmood Sasa, del Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sasa detalló que solo hay un par de fallecimientos asociados a la picadura de este arácnido, sin embargo, fueron consecuencia de un shock anafiláctico, es decir, una reacción alérgica al veneno.

En el país hay 14 especies de escorpiones, de los cuales la mayoría pertenece a la familia Buthidae. "Son muy tóxicos para humanos", según el investigador.

"En Costa Rica, nosotros no reconocemos ninguno de esos escorpiones como letales, porque no hay registros de muerte, no hay ningún registro confirmado por envenenamiento", dijo Sasa, también biólogo y docente de la Facultad de Microbiología de la UCR, en entrevista con Teletica.com.

El especialista señaló que, aunque las toxinas son potentes, la cantidad de veneno que los escorpiones suelen inyectar es "muy baja", en relación con el peso de un humano.

Sasa indicó que las toxinas de los escorpiones presentes en Costa Rica sí son similares a las de algunas especies sudamericanas, que han causado muertes. Sin embargo, esas especies no suelen estar en ambientes domiciliares o peridomiciliares, sino en el bosque, por lo que los encuentros con humanos son mucho más raros, de acuerdo con el docente.

Este jueves, trascendió el caso de una mujer, con nueve meses de embarazo, quien aparentemente falleció después de la picadura de un alacrán. Sin embargo, esto no ha sido confirmado y el esposo de la fallecida fue arrestado por inconsistencias en su versión.

¿Qué hay que hacer ante la picadura de un alacrán?

El experto señaló que los síntomas por envenenamiento de la picadura de un alacrán, en Costa Rica, se limitan, principalmente, a dolor local, que se desvanece en algunos minutos. La sensación comienza después del "pinchazo", que también duele en el instante en que se produce.

También se da la presencia de inflamación y, en algunos casos, adormecimiento de la lengua. "En caso del envenenamiento propiamente dicho, lo que debe hacerse es entender que ninguna de nuestras especies es considerada letal", dijo el especialista.

Sasa señaló que, en caso de ser picado por un alacrán, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y analizar los síntomas, para descartar un shock anafiláctico. Cuando este sucede, generalmente se manifiesta como un dolor o picazón en las manos o en los pies y se acompaña de dificultades respiratorias, advirtió el investigador de la UCR.

El biólogo indicó que, tras asegurarse de no estar sufriendo esta reacción, se deben seguir las recomendaciones médicas, que, para estos casos, generalmente consisten en la prescripción de analgésicos orales.

Además, comentó que, si la situación se agrava, se puede buscar asesoría en el Centro Nacional de Intoxicaciones.

Los casos de fallecimientos por envenenamiento tras la picadura de un alacrán se han dado en otros países y pasan varias horas hasta el deceso. Si es por shock anafiláctico, la muerte sucede en minutos, cuando se pierde el conocimiento y luego la respiración.

YouTubeTeleticacom