¿Puede Dekra incluir cambios en las pruebas de revisión técnica?
La empresa alemana iniciará funciones este viernes en Lagunilla de Heredia. Acá todos los detalles que debe conocer.
La empresa Dekra empezará a operar en el país este viernes. Teletica.com conversó de manera detallada con Sergio Nogueira, representante legal en Costa Rica, sobre todos los aspectos de la revisión técnica vehicular.
A Nogueira se le consultó si la compañía podrá hacer cambios en las pruebas que realizaba Riteve o si, al menos, pueden proponer reformas.
"Nosotros vamos a seguir la legislación actual y las pruebas que se realizarán son las mismas que se venían efectuando anteriormente. También estamos en posibilidades de compartir con el Consejo de Seguridad Vial y con el Ministerio de Transportes la experiencia que tenemos en otros países, ponerla a disposición, en el uso de nuevas tecnologías que utilizamos en otras partes del mundo y ponerlos a consideración", comentó Nogueira.
El representante de Dekra fue claro en que continuarán trabajando bajo lo establecido en la legislación costarricense, pero que tienen la apertura para compartir información "sobre mejoras que se están llevando a cabo", especialmente en "sistemas de movilidad inteligente y vehículos eléctricos".
Además, indicó que el primer contacto con la revisión vehicular en Costa Rica es de dos años, pero desde ya dejan clara que su intención es mantenerse "por mucho tiempo".
"Sentimos que es un país en el que la cultura de la inspección técnica vehicular está muy bien arraigada. En términos generales, la mayoría de los propietarios de vehículos están familiarizados con los procesos y para nosotros es muy importante el que se dé esta inspección de seguridad. Nosotros vamos a trabajar en una operación de dos años, que es la propuesta inicial, pero el objetivo de Dekra es permanecer muchos años operando aquí, obviamente son las autoridades las que van a regir y definir las condiciones", destacó.
Nogueira también enfatizó en que serán los usuarios "los principales promotores o críticos de la de la labor de Dekra".
A continuación, un extracto de la entrevista.
— ¿Están preparados para iniciar operaciones, en Heredia, este viernes? ¿Pueden garantizar que el servicio se dará de manera normal?
Claro que sí, ya estamos preparados. Tenemos un equipo de cerca de 100 colaboradores que nos están apoyando, en la estación de Heredia todos los equipos están listos, el software de gestión ya está instalado. Hemos ya corrido algunas pruebas el día de hoy con diferentes vehículos y estamos preparados para iniciar con lo que es la inspección aquí en la estación de Lagunilla en Heredia.
— ¿A partir de cuándo se pueden sacar citas y cuáles mecanismos están disponibles?
Estamos iniciando primero con nuestra página de Internet, que estará a partir del día de mañana disponible para realizar citas, la página es www.dekra.cr, y a partir de mañana 28 de octubre se pueden iniciar con las citas para acudir a la revisión técnica vehicular periódica.
—¿A quiénes le darán prioridad, a los vehículos que están rezagados? ¿Hay horario para domingo?
Vamos a iniciar con los vehículos que están rezagados. No vamos a dar ninguna prioridad especial, vamos a atender a todos de forma igual, vamos a operar en un horario de lunes a sábado de las 6 a. m. a las 9 p. m. Estamos buscando gestionar con las autoridades municipales para buscar la extensión de la operación al día domingo, en cuanto ya contemos con los permisos podremos hacerlo. Buscaremos, en la medida de lo posible y cumpliendo con las regulaciones locales, extender los horarios.
—¿Qué va a pasar con los vehículos que sí están al día y deben acudir nuevamente en enero? ¿Se va a mezclar con los atrasados o cómo van a atender a toda la demanda?
Lo que estamos haciendo es preparándonos para una alta demanda, estamos planeando abrir las tres estaciones, que a lo largo del mes de noviembre necesitamos hacer una apertura paulatina, porque estamos realizando el acondicionamiento de las estaciones y, cuando concluya la apertura de las tres estaciones, buscaremos atender al público en horarios extendidos; si es posible, también en domingos y de esta manera tratar de abatir el rezago que existe actualmente en lo que es inspección.
—¿Por qué no abrir todas las estaciones o al menos un número mayor al mismo tiempo?
Necesitamos realizar las adecuaciones de las estaciones, la puesta en marcha es complicada y cuando tenemos múltiples puntos de arranque de operación con un nuevo software de gestión se vuelve muy difícil el solventar la problemática. Lo más recomendable es iniciar con una estación y realizar todas las pruebas en esta estación. Hacer ajustes que se van dando a lo largo del camino y, una vez que se tiene la experiencia, se abre una segunda estación y así sucesivamente.