Próximo presupuesto incluirá partida para compra de vacuna COVID-19
El Gobierno ya negocia con tres farmacéuticas para tratar de agilizar la llegada del fármaco al país.
El Gobierno incluirá una partida especial para comprar una vacuna contra el COVID-19 en el venidero presupuesto extraordinario.
Así lo confirmó este viernes el presidente Carlos Alvarado en conferencia de prensa.
El mandatario aseguró que a la par de la negociación con la Organización Panamericana de la Salud para garantizar la vacuna también se negocia con tres farmacéuticas para asegurar la provisión del país con el fármaco.
“La comisión busca garantizar acceso rápido y oportuno a la vacuna una vez que esta esté lista y aprobada. La provisión económica para garantizar ese acceso se va a incluir en el presupuesto extraordinario pero es un recurso atípico porque es una posibilidad.
“Pero ese hace para no perder tiempo y tener acceso a la vacuna porque sin la previsión ni los contactos quedaríamos de últimos en la fila de acceso”, dijo Alvarado.
El Presidente no reveló de cuánto será esa previsión, pero sí que no es la única, pues posiblemente se incluirá otra para el próximo año.
La vicecanciller Adriana Bolaños confirmó que dentro las farmacéuticas con las que ya se negocia son Pfizer, Astra Zeneca y Sinovac, pero que estas no serán las únicas.
Bolaños también confirmó que el Gobierno deberá pagar una parte de esa vacuna por adelantado y que eso supone un riesgo importante ante la eficacia aún no probada de ningún medicamento.
El ministro a.i. de Salud, Pedro González, aseguró que sobre el precio de la vacuna se están haciendo cálculos a partir de las proyecciones más elevadas, pero que en este momento todo vaticinio es incierto.