Presupuesto ordinario del próximo año será de ₡10.9 billones, 17.5% más que en el 2018
Gobierno calificó la propuesta como austera, con un aumento a solo cinco de 24 entidades incorporadas y un crecimiento de 1% si se excluyen amortizaciones e intereses
El presupuesto ordinario de 2019 será de ₡10.9 billones, 17.5% más que el del 2018.
Así lo anunció este viernes en conferencia de prensa la ministra de Hacienda María del Rocío Aguilar, quien calificó de austera la propuesta.
Según Aguilar, el aumento llegará únicamente para cinco de las 24 entidades representadas en el presupuesto: estos son los ministerios de Salud, Presidencia, Gobernación, Agricultura y Mideplan.
Para los restantes 19 el crecimiento será del 0%.
El Gobierno precisó que en el caso de Salud el dinero irá a la CCSS para atender compromisos ligados al seguro de salud y el régimen de pensiones especiales; para Presidencia serán ₡46.481 millones dedicados a la CNE y la atención de emergencias.
Gobernación tendrá un incremento de ₡6.000 millones para fortalecer la política migratoria, Agricultura ₡4.000 millones en el plan de atención de sequía para Guanacaste y el Pacífico Central y Mideplan ₡1.750 para el fondo de preinversión para el estudio de proyectos prioritarios.
Aguilar aseguró que si se excluyen el pago de amortizaciones e intereses el presupuesto solo crece un 1% con respecto al año anterior, mientras que decrece 0.8% si se retira además el pago de pensiones.