Por Juan José Herrera |25 de noviembre de 2023, 7:45 AM

La vertiginosa caída del tipo de cambio en los últimos meses mantiene en jaque al sector turismo, que una vez más alerta sobre cierre de empresas y pérdida de empleos si las autoridades no empiezan a trabajar en revertir la tendencia de esa moneda.

Solo esta semana que recién acaba, la venta del dólar estadounidense en el Banco Central llegó a ₡534,70; la más baja desde que la divisa alcanzara el histórico ₡698,44 en junio del año anterior.

Esa realidad amenaza a sectores que dependen de la moneda para sus negocios, por ejemplo, el régimen de zona franca o las exportaciones, pero sobre todo al turismo, que no solo depende del ingreso de divisas, sino que además compite con otros destinos donde los turistas reciben mucho más por cada dólar gastado.

“Estamos manejando un violento proceso de apreciación del colón que sin duda nos está afectando, pero sí tenemos que reconocer que los ingresos por divisas, por concepto de los turistas vía aérea, en realidad se están recuperando, estamos volviendo a los niveles del 2019; sin embargo, la verdad es que es que a la hora de agarrar esos dólares y convertirlos en colones para pagar nuestros gastos de operación hay una diferencia de 20% o 22% que nos tiene en una situación muy complicada, donde las empresas están perdiendo rentabilidad, pero adicional estamos perdiendo competitividad”, señaló el presidente de la Cámara de Turismo, Rubén Acón.

Para Acón, Costa Rica ya tiene una imagen de destino caro entre el sector, especialmente en comparación con destinos como Colombia o México, donde las autoridades han depreciado sus monedas en busca de atraer esas divisas.

“Estamos viendo es que el turista resiente y reclama el costo de visitar Costa Rica, eso es innegable. El turista cuando viene dice que aquí es carísimo todo. Aquí es más caro que en Nueva York, y eso, sin duda alguna, va a tener un efecto negativo”, añadió la cabeza de Canatur.

El problema para Acón, es que aunque el turismo ha logrado sostenerse hasta la fecha, las proyecciones para el tipo de cambio son poco alentadoras y eso, afirma, seguirá alentando la imagen de destino caro que ya tiene el país dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Es innegable que para un costarricense visitar algunos hoteles aquí en Costa Rica es sumamente caro en comparación, por ejemplo, con ir a Medellín o a Bogotá, que la verdad le sale muchísimo más barato. Usted va a San Andrés, va a México y por todos lados le está saliendo más barato que vacacionar en Costa Rica.

“Por eso es que estamos muy preocupados, porque eso tarde o temprano se va a traducir en cierres de empresas, no solo de turismo, y se va a traducir en pérdida de empleo, y cuando eso suceda, usted sabe cómo es, una empresa que cierra es muy difícil que vuelva a abrir. De eso va a ser responsable el Banco Central”, finalizó.

Riesgo advertido

Esta misma semana, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, aseguró que los números en turismo empiezan a materializar las advertencias que se habían planteado meses atrás por la apreciación del colón frente al dólar y la posición.

“Es un tipo de cambio que a nivel histórico es relativamente bajo y eso podría poner presión en sectores que son importantes para la generación de empleo y bienestar en Costa Rica como son el turismo, exportación y la atracción de inversión extranjera directa, todos estos podrían entrar en riesgo como consecuencia de esta apreciación sostenida del tipo de cambio.

“Es difícil atribuir lo que ocurre en un sector a una sola causa, pero ciertamente hemos visto un estancamiento en el turismo: en cifras anuales tanto el número de llegadas de turistas como las divisas que nos están generando el sector se han estancado y eso sugiere que podría haber una relación entre la apreciación tan fuerte del tipo de cambio en el último año, no podemos atribuirla exclusivamente al tipo de cambio, pero parece una explicación plausible”, aseveró.

El problema en ese escenario, según Cubero, es que el cierre de año nunca favorece la apreciación del dólar, pues el pago de aguinaldos, el turismo y las cosechas estacionarias producen un ingreso importante de recursos al mercado.

Este año, además, las arcas del Central recibieron casi $1.500 millones de la segunda emisión de los llamados eurobonos.

Con todo eso, el economista proyecta un tipo de cambio promedio de ₡568 para el 2024, una cifra que para Canatur sigue estando lejos de ser aceptable.

“Nosotros, el sector empresarial, en este momento estamos en el proceso de preparar los presupuestos y no se sabe qué tipo de cambio usar. Si usted está haciendo proyecciones es muy complicado que pueda justificar la operación con esos números, porque más bien posiblemente sean negativos y entonces lo que está pasando es que las empresas que están pensando en invertir o venir a Costa Rica lo están considerando, porque la verdad es que nadie viene aquí a perder.

“Hemos insistido que el Gobierno debería bajar la tasa política monetaria, pagar el préstamo del FLAR y debería dejar de intervenir cuando el dólar está tratando de subir, porque resulta que el Banco Central se tira a vender dólares para que no suba, hay una evidente directriz de que el dólar se mantenga abajo y eso la verdad es que nos está afectando no solo al turismo, el sector exportador o la zona franca, sino a todo el país en general”, finalizó Acón.

Hasta ahora, el Central ha defendido que el tipo de cambio responde a la realidad del mercado y la inyección de recursos y que su política monetaria se apega a la neutralidad que la institución defiende.

YouTubeTeleticacom