Presidente de AyA baja tono a contaminación de agua: "Probablemente ni siquiera sea tóxico"
Alejandro Guillén indicó que es probable que la cantidad de hidrocarburo hallado en los análisis de laboratorio es apenas suficiente como para dar inicio a una investigación.
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Alejandro Guillén, le bajó el tono a la contaminación de agua con hidrocarburos, al asegurar la mañana de este viernes que tal vez ni siquiera sea tóxica.
Durante una breve intervención en una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Salud, el jerarca mencionó que es probable que la cantidad de hidrocarburo hallado el jueves tras los análisis de laboratorio sea apenas suficiente como para dar inicio a una investigación.
"No es que uno abre el tubo y están saliendo puro hidrocarburo. No demos esa connotación a la población. Los valores que estamos sacando son de 0,1 partes por millón y hay una muestra que sacó 0,6 por millones. Eso significa que gatilla que se haga una investigación, que hay trazas de hidrocarburo.
"El nivel de toxicidad no se sabe y probablemente ni siquiera es tóxico, dependiendo, porque eso se fragmenta cuando llega al suelo. Y puede fragmentarse y algunas bacterias lo atacan y se lo comen, pero si son aceites pesados, a veces se quedan en el suelo", comentó el presidente ejecutivo.
Destaca que Guillén estaba fuera de la mesa principal y que pidió subir al podio para hacer comentarios poco después de que la vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, dijera que no estaba feliz con la respuesta interinstitucional dada a las poblaciones afectadas.
Incluso, la jerarca justificó que la actuación de la cartera sanitaria se ajustó a los análisis que había encargado el Laboratorio Nacional de Agua de Acueductos y Alcantarillados. Recalcó que su ministerio tomó las muestras hasta dos días después de que ciudadanos y que los resultados de estas llegaron el jueves, lo que derivó en la emisión de una orden sanitaria que aplica para 14 comunidades de San José, Montes de Oca, Tibás, Goicoechea y Moravia.
La toxicidad o el nivel de riesgo del hidrocarburo contaminante está pendiente de determinarse, pues las muestras están siendo estudiadas en laboratorios del Instituto y de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Noticia en desarrollo.