Presidente Carlos Alvarado condiciona diálogo con sindicatos a deposición de huelga nacional
“Queremos un setiembre con faroles y festejos patrios, además, un mes con soluciones”, dijo el mandatario a los sindicatos
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, condicionó el diálogo con los sindicatos a la deposición de la huelga nacional programada para el próximo lunes 10 de setiembre.
El mandatario envió una carta a los dirigentes de la Unión Sindical Nacional en la que pidió comprensión ante “la situación crítica que enfrenta el país” y la urgencia por discutir y aprobar el proyecto de Saneamiento de las Finanzas Públicas.
“Les solicito comprender, con fundamento en su responsabilidad como líderes de buena parte de los grupos que están en riesgo, la situación crítica que enfrenta el país y la necesidad de que ese proyecto avance.
“Nadie quiere una inflación galopante, una pérdida real de salarios o un incremento de la pobreza y el desempleo”, aseguró Alvarado.
El Presidente recordó a los dirigentes en la misiva que el escenario actual es similar a la fuerte crisis de los años 80 y las consecuencias que esta tuvo en el tiempo, y los invitó a dialogar el propio lunes siempre y cuando el movimiento sea depuesto.
“En el mes de la Patria, les invito a construir acuerdos y no confrontaciones como sociedad. Queremos un setiembre con faroles y festejos patrios, además, un mes con soluciones. Sé que podemos dar la oportunidad para hacerlo”, concluyó.
Los sindicatos han sido tajantes en que solo el retiro de la reforma fiscal o una promesa de no más impuestos evitará que tomen las calles.
El pasado lunes los dirigentes de los diferentes sindicatos aseguraron, de manera conjunta, que esa apertura al diálogo requeriría además de una reunión en la que estuvieran presentes, además de Alvarado, los ministros de Hacienda, Presidencia y Trabajo, así como la coordinadora del equipo económico del Gobierno.
También demandaron la presencia de los diferentes jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.
División
El llamado a huelga no ha sido escuchado por todos los sectores laborales e industriales del país.
La cámara de empresarios hoteleros criticó fuertemente las amenazas del sector sindicalista y aseguró que el diálogo debería imponerse por delante del conflicto.
"Hoy vemos esfuerzos importantes en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo por atacar la crisis financiera que podría reventar en cualquier momento si no se toman las medidas necesarias.
"De esa forma, llamando al diálogo y a la comprensión, es que también le señalamos al sector sindical que Costa Rica y el sector turismo no les pertenece, ni es un feudo con el que pueden hacer lo que quieran", señalaron.
El grupo de empresarios, que representa al 27% de la fuerza laboral en el país, insistió en que los derechos de la población están por encima de los intereses particulares, por lo que invitaron a los sindicatos a deponer sus amenazas y declinar sus intensiones de huelga.