Nacional

Presidenta del PANI rendirá cuentas este martes por muerte de dos menores de edad

Los diputados ven como alternativa la renuncia de la jerarca para empezar a mejorar las funciones de esta entidad infantil

Por Teletica.com Redacción |6 de junio de 2019, 4:30 AM

Patricia Vega, presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), rendirá cuentas al frente de los diputados y la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia este martes 11 de junio por las muertes de los dos menores de edad el pasado mes de mayo.

La moción para que se abriera el proceso de investigación se aprobó el pasado martes con más de 40 firmas por parte de los legisladores.

“Queremos saber qué fue lo que ocurrió, por qué no se activaron las personas que tenían que tomar acción para que atendieran el caso oportunamente”, mencionó la diputada independiente Ivonne Acuña a Teletica.com.

Acuña aseguró que también se revisará la mala gestión administrativa ya que existen algunas denuncias de recursos que fueron adjudicados para la contratación de más personal en las oficinas regionales y, aparentemente, Vega lo utilizó para hacer contrataciones en la sede central.

 “En este momento hay un ambiente para solicitarle explicaciones para ver cómo ha procedido el PANI y que medidas ha tomado para mejorar la atención de denuncias y otros temas de la niñez, comentó Catalina Montero, diputada del Partido Acción Ciudadana e integrante de la Comisión encargada.

Por su parte, también afirmó que doña Patricia también solicitó esos espacios para dar las declaraciones correspondientes de la muerte del menor de 5 años en Alajuela y el de 13 días en Alajuelita.

En ambos casos las autoridades detuvieron a los responsables de los menores y las autoridades médicas comprobaron agresiones contra las víctimas.

Las autoridades también evidenciaron que el PANI tenía conocimiento de denuncias previas por maltrato y negligencia.

Además, los diputados ven como alternativa la renuncia de la jerarca para empezar a mejorar las funciones de esta entidad infantil.