Presidenta de CCSS recibió más de ₡22 millones de manera ilegal, dice Contraloría
El ente contralor ordenó la devolución del dinero.
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, recibió más de ₡22 millones de salario de manera ilegal desde que asumió el cargo, así lo denunció la Contraloría General de la República (CGR).
Esquivel recibe un salario mensual de ₡7.158.848, monto que supera el tope salarial fijado por ley.
Así lo advirtió la CGR tras recibir una denuncia sobre una posible infracción a lo establecido en el artículo 42 de la ley de salarios de la administración pública.
En el oficio emitido por la Contraloría este 19 de diciembre se indica:
"La infracción a esta normativa legal supone una afectación a la hacienda pública, toda vez que implica una erogación de fondos públicos superior a la establecida por el legislador".
El salario máximo permitido por ley es de ₡5.565.000, pero el devengado por Esquivel, que fue nombrada en setiembre del año pasado, tiene una diferencia de ₡1.593.848 de más cada mes.
La suma ya supera los ₡22 millones. Dinero que tendrá que devolver por orden de la Contraloría.
“La unidad de denuncia ciudadana de la Contraloría realizó una investigación y no resulta jurídicamente posible que reciba un salario superior a este”, dijo Mariela Azofeifa, vocera CGR.
El salario de la presidenta ejecutiva no incluye pluses u otros componentes adicionales y corresponde a un período de 28 días debido a la modalidad de pago bisemanal adoptada por la institución.
La Contraloría ordenó a la junta directiva de la Caja ajustar de forma inmediata el salario que devenga la funcionaria, según el límite máximo establecido por la ley de salarios.
Consultamos a la CCSS, pero al cierre de edición no se tuvo respuesta de la jerarca, quien adelantó sus vacaciones para este 20 de diciembre.