Por Paulo Villalobos |21 de agosto de 2024, 10:55 AM

El Colegio de Abogados mostró su preocupación por el crimen de tres de sus afiliados en lo que va de 2024.

Así lo expuso el coordinador de la Comisión de Crimen Organizado y Seguridad del órgano profesional, Rafael Ángel Guillén Elizondo, en una entrevista con Teletica.com.

"El Colegio de Abogados se está ocupando y está, desde luego, preocupado por el alto índice de la criminalidad en forma general. Para eso estableció la Comisión de Crimen Organizado, que ha venido trabajando en asesoría jurídica, presentando proyectos de ley, muchos de los cuales ya hoy son ley de la República, como la ley contra el préstamo gota a gota.

"Estamos conscientes de la gravedad del problema delincuencial, pero no se constriñe este problema exclusivamente a los abogados. Habría que ver, dentro de la investigación policial, si al abogado lo mataron por una u otra causa, no lo sabemos y yo no lo puedo afirmar. Si bien es cierto, el asesinato de cualquier persona, y de un abogado, nos preocupa y nos debe ocupar para buscar soluciones", explicó el también exdirector general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Sus palabras llegan cinco días después del asesinato del jurista Jorge Ramírez Salas, ocurrido el viernes en Limón.

Este era el representante legal de Tony Peña Russell, alias “La T”, a quien la Policía Judicial señala como el cabecilla de un grupo de sicarios conocido como el “Escuadrón de la Muerte”. Informes del propio Organismo de Investigación Judicial achacan a la estructura 78 homicidios en cinco años.

A Ramírez Salas lo acribillaron a tiros tres sujetos armados con fusiles de asalto mientras ingresaba a su casa. El hecho se dio tan solo horas después de que el Tribunal Penal de Limón rechazara un recurso que el abogado formuló contra un año de prisión preventiva que se le impuso al supuesto líder criminal.

El crimen de este defensor se suma al de sus colegas Luis Diego Ulloa Rodríguez, que tuvo lugar en vía pública el 27 de febrero pasado en La Unión; y al de Rodolfo Quirós Campos, tan solo un día después en su bufete en Nicoya.

Hasta la fecha, solo en uno de los casos se tiene personas detenidas. Se trata de un adulto mayor de 84 años, quien era cliente de Quirós Campos.

Los tres asesinatos están bajo investigación de la Policía Judicial. Para Guillén Elizondo, es necesario que esas pesquisas terminen para conocer las motivaciones detrás de estos hechos.

"El 99,99% de los litigantes en el país y funcionarios judiciales y administrativos que son abogados, trabajan digna, ética y profesionalmente", subrayó el vocero del Colegio de Abogados.

No obstante, Guillén Elizondo recordó que si un jurista trasciende las reglas y se vincula a la criminalidad, corre el riesgo de ser blanco un evento de este tipo. En ese sentido, recalcó que “lo peligroso no es ser abogado, lo peligroso es involucrarse en la delincuencia”.

Modificaciones internas

El coordinador de la Comisión de Crimen Organizado y Seguridad del Colegio de Abogados, Rafael Guillén Elizondo, anunció que, a partir de estos hechos recientes, se iniciará una discusión interna para hacer reformas.

Lo anterior incluye, por ejemplo, la normativa disciplinaria del ente profesional, adelantó el exdirector del Organismo de Investigación Judicial. El vocero recordó que los reglamentos del Colegio de Abogados y su ley están desactualizados, pues “son muy viejos”.

No obstante, Guillén Elizondo evitó ahondar en el tipo de modificaciones que se propondrán, ya que las mismas ni siquiera han sido puestas sobre la mesa.

Cualquier cambio que se acuerde deberá ser recomendado a la Junta Directiva del ente para que este lo valore y apruebe.

WhatsAppTeleticacom