¿Por qué las lagunas cercanas al Volcán Poás cambiaron de color?
Tras una alerta de los vecinos, los expertos del Ovsicori-UNA tomaron muestras en las lagunas Río Cuarto y Hule.
Vecinos de Alajuela reportaron la presencia de peces muertos y un cambio en el color de las lagunas Río Cuarto y Hule, ambas ubicadas cerca del Volcán Poás.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA) tomó muestras y determinó la posible causa de estos cambios.
Los resultados arrojaron que lo que ocurrió fue contaminación producto de las lluvias de la semana anterior (ver nota adjunta de Telenoticias).
"No encontramos cambios muy grandes en el lago, sigue con la misma estratificación con gases disueltos en las capas más profundas del lago y, probablemente, como los pequeños cambios que se observaron en la superficie del lago tenían más que ver con el ingreso de materia orgánica debido a las lluvias de los días anteriores", explicó Maarten de Moor, vulcanólogo.
La laguna Hule se ubica a unos 11 kilómetros del cráter del Poás y la laguna Río Cuarto a 18 kilómetros; sin embargo, las actividades no generan cambios en estas.
La última es, actualmente, la más visitada por turistas; la laguna Hule, por su parte, es más compleja en acceso y la visitación es casi nula.